viernes, 15 de mayo de 2009

UNA VIDA SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS Parte II


Cristo nos enseña como él aplicó los principios a las experiencias diarias y prácticas.  Es con este tipo de principios que se desea expresar la naturaleza de Dios, en la vida, la familia, el trabajo y en todas las áreas del conocimiento.
En la primera parte se habló sobre el significado de un principio, hoy se hablará de siete principios que en conjunto y en la práctica conducen a quién los pone en práctica a tener una vida de acuerdo a la voluntad de Dios y una vida de éxito, de integridad y en completo equilibrio.
En la Biblia no se  encuentran solo siete principios, hay muchos más, pero en esta ocasión se estudiarán solo siete.
1. Principio de Dios de Soberanía: Dios como Soberano,Gobernador absoluto y fuente de toda la vida, elige manifestar su naturaleza a través de fomas que están ordenadas y estructuradas de acuerdo a sus caminos, pero el hombre en su naturaleza pecaminosa ha decidido salirse de los esquemas ya dados por Dios.   La familia, es un ejemplo de estructura y base de la sociedad, cuando Dios es soberano de la misma todo resulta en armonía y propósito, así mismo  este principio es aplicable a todo: trabajo, matrimonio, crianza de los hijos, educación, nación, economía, política  entre otros.

2. Principio de Dios de Individualidad: Los seres humanos, como individuos distintos y separados,  pueden  fluir juntos en armonía y aun así expresar de diversas formas , con gran variedad a nuestro Señor JESUCRISTO.  La belleza de este principio es la REDENCIÓN.  Conforme Dios redime  a su creación, toda la inmensa diversidad puede comenzar a fluir conjuntamente en unidad.   Dios es creativo y ha repartido diversidad de dones, talentos y destrezas, para que de forma creativa los dispongamos para su servicio, es aquí donde procede la individualidad con diversidad. 

3. El principio de Dios de Gobierno: Dios que es un gobierno en sí mismo, diseñó todo para que fuese gobernado de adentro (interno) hacia afuera (externo).  El gobierno interno  de uno mismo por el Espíritu  Santo, está destinado a fluir hacia el hogar, iglesia y nación reestructurando y limitando los controles externos.  La ausencia del gobierno de Dios en la vida de las personas trae como resultado anarquía o tiranía.
A este principio Rosalie Slater le llamó principio de Dios de AUTOGOBIERNO.  Mateo: 12: 34-35

4. Principio de Dios de Caracter: Dios desea que su imagen sea formada en nosotros, que somos su máxima creación.  Dios ejerce presión sobre nuestra fe, para edificarla, y  que esté preparada para resistir la presión externa y transformar el ambiente en lugar de adaptarse  a él.  Esta fe fuerte, de manera natural, resultará en obras consistentes y en un estilo de vida de santidad y de pureza.  El extremo de la fe sin obras lleva al misticismo y el otro extremo las obras sin fe , conducen a un legalismo sin vida.   Mateo 23:23

5. Principio de Dios de Mayordomía: Este principio establece un equilibrio entre la propiedad interna de la conciencia y la pripiedad externa, obtenida a través de nuestro trabajo productivo, para ser administrada.   La conciencia es la más sagrada de todas las propiedades (James Madison).  Dios pide que apliquemos la mayordomía en todo: la familia, la educación , el liderazgo, la iglesia, la política,el matrimonio, nuestros cuerpos, entre otros.  Lucas 12:48

6. Principio de Dios de Crecimiento SIEMBRA Y COSECHA: Dios desea que sembremos buenas semillas para que obtengamos buen fruto; pero antes es necesaria una preparación adecuada y un buen cuidado de la tierra, local y personal, para que la semilla sea sembrada y crezca con éxito, mientras es podada para llevar mucho fruto. 
En la familia es necesario desde temprano preparar el terreno en ralación con los hijos y sembrar semillas de amor, amistad, ternura, compresión, comunicación, disciplina honestidad, temor a Dios entre otras para que a la postre lo que cosechémos sea bueno y con acciones adecuadas que reflejen el cuidado prodigado por años. 

7. Principio de Dios de Pacto: Dios desea expresar esta UNIDAD  con su creación  a través de  una asociación voluntaria con Él, esto da como resultado, tanto una unión de acciones  como de ideas.  Dios es un guardador de pacto y desea que sea reflejado en nosotros.  Primero que todos estemos comprometidos con Dios  y con los demás (unidad).   un pacto es un acuerdo que se lleva a cabo entre dos, y  se concretiza  cuando el ser humano está de acuerdo con la Palabra de Dios y hace su voluntad, entonces habrá unidad con Dios y con los semejantes. 

Una vida sustentada en los Principicios de la Palabra de Dios tiene  deleite y fundamento eterno, nos hace que marquemos la diferencia en medio de un mundo en crisis y perpetuemos  la verdad en los corazones de otros a través del ejemplo y de la minifestación del Espíritu Santo en la vida de nosotros. 

¿Sobre qué tienes fundamentada tu vida?

Con amor para tí y para mí...

BIBLIOGRAFIA: MANUAL DE ENSEÑANZA POR PRINCIPIOS BÍBLICOS. 



ENLACE: UNA VIDA SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS parte I







1 comentario:

laura dijo...

BUENISIMO TEMA! EL DE LOS PRINCIPIOS...UN CRISTIANO/A , NO PUDE VIVIR UNA VIDA CORRECTA SIN ESTOS. PRECIOSO LO QUE ESCRIBES LUISITA! ME GUSTA MUCHO TU BLOG,ES MI FAVORITO!Sobre todo por que expresa intelecto y espiritualidad a la vez. Se aprende mucho aqui,y con seriedad,respeto y temor de Dios por sobre todo.
TE TENGO EN LA MIRA...JAJAJ...CON AMOR,LAURA