jueves, 26 de marzo de 2009

SUBLIME GRACIA



Hay alabanzas que a lo largo de la historia reflejan la inspiración de Dios en el contenido de sus letras y al entonarlos, sin importar el idioma en que se interprete, ministra las vidas de Cristianos y no cristianos.   muchos de ellos son cantos de alabanza a Dios, otros reflejan su grandeza, otro tanto habla de su segunda venida en gloria; pero hay unos que son signos de agradecimiento a Dios por su gracia Salvadora  y por su muerte en la cruz del Calvario,  en esta ocasión se quiere rendir tributo a una alabanza  que ha sido interpretada en los últimos 40 años por más de un centenar de artistas de fama entre los que se encuentran Diana Ross, Elvis Presley,  Mahalia Jackson, Aerosmith Steven, Withney Houston entre otros, el Himno "Sublime Gracia" (Amazing Grace) fue incorporado en las nominaciones del 2007, como uno de los temas musicales nominados  de estar en la lista de los galardonados por el Salón de la Fama - Christian Music Hall of Fame and Museum.  


Este himno ha sido cantado en los momentos más dificiles y célebres de la historia. Fue cantado por ambos bandos que se enfrentaban en la Guerra de Secesión del Norte contra el Sur de los Estados Unidos, también fue interpretado en todas las marchas convocadas por Martin Luther King en defensa de los Derechos Civiles de la gente de color.


Uno de los momentos más emocionantes es sin duda cuando "Amazing Grace" fue cantado por Nelson Mandela y sus seguidores luego que recobró su libertad después de 27 años de encierro y cuando se destruian las paredes, el célebre día que cayó el Muro de Berlín rompiento las barreras de oriente y occidente .

 Este himno histórico acompaña en el Salón de la Fama a otros reconocidos y laureados  himnos evangélicos como:  "Roca de la Eternidad" ( Rock of the Ages), así como al centenario "Cuán Grande es El"( How great thou art), de igual modo adornan la lista el tema " Oh que amigo nos es Cristo", y el  tema infantil "Cristo me Ama" (Jesus Loves me).

En 1772 Jonh Newton  , convertido ya al cristianismo predica un sermón con  base en 1° Crónicas 17:16, lo cual lo conmovió tremendamente y fue la base de la letra de este galardonado himno.
En dicho texto bíblico encontramos al Rey David maravillado de la gracia de Dios y manifiesta exaltado:

«Señor y Dios, ¿quién soy yo,
y qué es mi familia,
para que me hayas hecho llegar tan lejos?>>

historia y testimonio de Jonh Newton: 

Cuando Jonh tenia 7 años, su madre murió y él se convirtió en un niño del camarote de un barco pesquero. Sus experiencias a través de los años en el mar fueron peligrosas y emocionantes, una vez fue embriagado y llevado como parte de tripulación a la fuerza de un Barco de Guerra. Allí fue cruelmente tratado siendo golpeado y abusado.

Luego de esta experiencia se enroló en un barco de esclavos. Durante todo este tiempo John vagó lejos del Dios de su madre y de la Biblia. Llegó a ser el capitán del barco, transformándose en uno de los más temibles y despreciables traficantes negreros.

Más tarde escribió “Con frecuencia vi la necesidad de ser un cristiano solo para escapar  del infierno, pero amaba el pecado y no estaba dispuesto a abandonarlo”.

Cada año caía más bajo en las garras del pecado y pronto estaba en tal estado que la tripulación lo despreciaba, considerándolo solo un animal. En una ocasión, el borracho capitán cayo por la borda pero sus hombres no hicieron mucho esfuerzo para rescatarlo. Simplemente tiraron un arpón que se clavó en su cadera y tiraron de la cuerda. Fue levantado como si hubiera sido un pez grande. Debido a este suceso, John Newton cojeó por el resto de su vida, pero como él diría. "Cada paso es un constante recuerdo de la Gracia de Dios sobre este desventurado pecador”.

Newton se endureció ante el tráfico de seres humanos y a la larga llegó a ser capitán de su propio barco de esclavos. Sin embargo, el 10 de mayo de 1748, su vida cambió para siempre. Su barco se encontró ante una aterradora y violenta tormenta. Justo cuando parecía que el barco se iba a hundir, Newton clamó: "Señor, ¡ten misericordia de nosotros!" 

Fue hasta que hubo tocado fondo en las vilezas, sintió la miseria en su vida y se volvió a la  fe que habia olvidado. Entregó su vida a Cristo, y fue su devoción de tal manera grande como grosera habia sido su caida. Dejó su detestable ocupación como traficante de esclavos y se entregó al ministerio. Al tiempo llegó a ser un clerigo anglicano.

John Newton tambien escribio himnos y poemas.  Pero Sublime Gracia (Amazing Grace) es en realidad la historia y testimonio de la vida de  él.    y aunque llegó a ser predicador del evangelio, más se le recuerda  por su amado himno titulado en inglés Amazing Grace ["Sublime gracia" en español]. Es un testimonio asombroso de su propia experiencia.  y refleja el sacrificio que Cristo hizo por él, y por  experimentar la sublime gracia de una manera personal. 


A todos nos toca este himno y nos hace llorar, ya que nos recuerda la condición en que Cristo nos halló.    Gloria a Dios por su Hijo Jesucristo que nos rescató.  

Letra del  himno Sublime gracia..

Sublime gracia del Señor

Que a mi pecador salvó
fui ciego mas hoy miro yo
perdido y el me amó.

En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí
su gracia siempre me libró
y me guiará feliz
Su gracia me enseñó a temer
mis dudas ahuyentó
oh cuan precioso fue
a mi ser al dar mi corazón
Y cuando en Sión por siglos mil
brillando este cual sol
yo cantaré por siempre allí
su amor que me salvó

Fuentes: biografias.blogspot.com

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=490&Itemid=43

1. Amazing grace! How sweet the sound that saved a wretch like me.
I once was lost but now am found, was blind but now I see.

2. 'Twas grace that taught my heart to fear, and grace my fears relieved;
how precious did that grace appear the hour I first believed!

3. Through many dangers, toils, and snares, I have already come;
'tis grace that brought me safe thus far, and grace will lead me home.

4. When we've been there ten housand years, bright shining as the sun,
we've no less days to sing God's praise than when we'd first begun.



 

 


Con amor para tí y para mí...

2 comentarios:

Dc DANIEL FILHO dijo...

Me alegra saber que mis amados hermanos traducir mensajes. mi esposa y yo estamos orando por usted para todos ustedes en El Salvador. Estancia en la paz del Señor

Isa dijo...

¡Hola hermanita Luisa! Qué gusto me da visitarte en tu casita y muchísimas gracias por visitar mi manantial. Y ahorita que llego a tu casa, encuentro uno de mis cantos que me hacen vibrar, ¡me encanta "Sublime Gracia"!. Sí que nos sentimos uno con Newton. Gracias a Dios porque al salvarlo, Él le concedió hacer este himno, que todavía hoy en día, nos conforta, nos consuela, nos...¡uy! ¡cuántas cosas!
Gracias por el post, ¡precioso!
Besitos.