martes, 7 de abril de 2009

EL JUICIO...



Jesús vino para cumplir las Escrituras.  Este tema es tratado en el arresto y juicio. Ver Mateo 26:54, 56; 27:9). Los cuatro Evangelios dan más  detalles sobre los juicios de Jesús que sobre su 
muerte en la cruz, juntos los Evangelios muestran que había seis partes en el juicio de Cristo.  El Señor soportó tres juicios religiosos y 3 juicios  legales. 
1. Primero  padeció en un juicio religioso ante Anás ( Juan 18:12-23).
2. Jesús padeció ante en un juicio religioso ante Caifás y algunos miembros del Sanedrín (Mt. 26: 57-58).  Pedro negó a Jesús la segunda y la tercera vez.  Esto sucedió  entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana.
3. Jesús padeció  en un juicio religioso final en la madrugada ante el concilio de los ancianos (Lucas 22: 66- 71).  La ley  requería que fuera de día para que el sanedrín  pudiera condenar a alguien a muerte.
4. Jesús padeció  en un juicio legal ante Pilato (Lucas 23:1-7)
5. Jesús padeció ante un juicio legal ante Herodes (Lc. 23:7-12)
6. Padeció ante un juicio legal y final frente a Poncio Pilato ( Mateo 27:11-26; Lucas 23: 11-25)
El Juicio de Jesús continúo toda la noche y parte del día siguiente, durante este tiempo los jueces y los jurados llegaron a distintas opiniones en cuanto a Cristo, El  Ungido de Dios.   
Analicemos ocho distintas opiniones  que la gente del jurado  tenía hacia Jesús mientras padecía juicio:

1. Judas traicionó a Jesús con un beso.  Era costumbre  de aquellos días  que los  judíos  saludaran  a un amigo con un beso en la mejilla ( I Pedro 5:14) .  Por tanto el traidor trató a Jesús como si fuera  su amigo y maestro. (Mateo 26:47-50).  Algunos hoy en día son como Judas,  dicen que aman a Jesús; pero con sus acciones le traicionan.  

2. Pedro peleó por Jesús.  Después del beso, los soldados arrestaron  a Jesús.  Pedro sacó su espada para usarla.  Él estaba listo para morir con Jesús.  pero las palabras del Maestro le sorprendieron: "Entonces Jesús  le dijo:  Vuelve tu espada a su lugar; pòrque todos los que tomen espada, a espada perecerán". Mt. 26: 52.-
Jesús le estaba enseñando a Pedro y también a  nosotros que no podemos forzar las circunstancias  para establecer el reino de Dios. Jesús no estaba de acuerdo con el uso de la violencia para servir a  Dios.

3. Los líderes religiosos tenían envidia de Jesús.   Pilato reconoció que los líderes religiosos tenían envidia de Jesús “porque sabía que por envidia le habían entregado” Mt. 27:18
4. Pilato le dio a Jesús el último lugar, pero deseaba ciertas cosas más que obrar justamente. Marcos 15:15.  Cuando Pilato  llegue al juicio final, la Sangre de Cristo  seguirá  en sus manos.   Y esa sangre está en las manos  de cada persona que valora más  cualquier persona o cosa más que a Cristo.
5. La multitud estaba airada con Jesús.  Ellos lo acusaban de no resolver  sus problemas.  Ellos querían que Jesús los libertara de los romanos.   Cuando no quiso conceder el deseo de la multitud entonces se volvieron contra él.   “Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su Sangre  sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos” Mateo 27: 25.
6. Los soldados se burlaron de Jesús (Mt. 27:28-31)  ¿Por qué se burlaron los soldados de Jesús?  Porque no parecía ser un rey.  Ellos pensaban que  era ridículo  que un rey  pareciera ser débil y pobre.




7. Herodes tenía curiosidad acerca de Jesús.  (Lc. 23:7-12) Este gobernante quería ver a Jesús  hacer un milagro. ( Lc. 23:8)
8. Barrabás se regocijó con Jesús.   Este Barrabás era culpable y merecía morir y ser crucificado y se alegró que azotaran  y crucificaran a Jesús en vez de él.
El sufrimiento de estos azotes era tan severo que muchos morían; otros se volvían locos.  Pocos podían  permanecer  conscientes hasta el final. 

Jesús sufrió estos terribles azotes  por nosotros.  Él herido fue por nuestros pecados.  A través de su  sufrimiento en la cruz y antes de la cruz, ahora recibimos todas las bendiciones de la salvación plena.  (Is. 53:5; I Pedro 2:24)
"Cierto traductor de la Biblia tenía un problema.  Él estaba  tratando de traducir la Palabra Mesías al idioma de una tribu en Papua y Nueva Guinea.  Esta tribu no comprendía lo que era un Mesías.  El  traductor discutió el problema con un anciano llamado Sisia.  Él  le explicó a Sisia que la palabra Mesías significaba “ Ungido con un propósito especial”.  El anciano pensó por un momento. Luego explicó que su tribu tenía una costumbre similar. Sisia dijo:  cuando tenemos una tarea que cumplir, escogemos a una persona especial.  Luego  la colocamos en el centro de un círculo de personas.  Uno de los ancianos pone su mano sobre  este hombre.  Le dice: , “Tú eres la persona escogida para esta tarea”.  ¡después de esto, la gente se refiere  a esta persona escogida como   “el hombre que  recibió la imposición de manos”!  Sisia explicó el significado del Mesías a algunas personas de su tribu.  Ellos se asombraron  al descubrir que Jesucristo era el hombre sobre el cual Dios impuso su mano".
Verdaderamente Dios ungió a Jesús para un propósito especial.  Él puso su mano sobre Jesús para que cumpliera con una tarea especial.   Como Barrabás cada uno de nosotros es culpable de pecado.  ¡Pero Jesús murió para que pudiéramos ser libres!...
Conclusión:
Jesús sigue siendo juzgado hoy.  Cada persona es un miembro del jurado.  ¿Cuál es la decisión  de usted acerca de Jesucristo hoy? ¿Cuál de las personas en el juicio de Jesucristo lo representa a usted?
1.     ¿Es usted como Judas? ¿Finge su amor por Cristo, pero en realidad lo traiciona con sus acciones?
2.      ¿Es usted como Pedro?  ¿insiste en hacer las cosas a su manera?
3.     ¿Es usted como los líderes religiosos que tenían envidia de Jesús ¿Intenta usted ganarse para sí mismo  las cosas que sólo  Dios merece recibir?
4.     ¿Es usted como Pilato? ¿Existen intereses en su  vida que son más importantes que Jesucristo?
5.    ¿Es usted como los soldados que se burlaron de Jesús? ¿Le sirve de tropiezo el hecho de que  el Rey que vino  la primera vez lo hizo en humildad y debilidad?
6.   .  ¿Es usted como Herodes  que tenía curiosidad acerca de Jesús? ¿Está usted entre los que buscan una señal?
7.   . ¿O es usted un pecador culpable como lo fue Barrabás? ¿Es usted uno de los que se regocijan  del hecho de que Jesús tomó su lugar en la cruz?
Cada uno de nosotros examinémonos sobre la clase de jurado que somos?

Que la muerte de Cristo no sea en vano en nuestra vida.    

Con amor para tí y para mí...


Bibliografía:
Biblia Reina Valera, versión 1960
"La Vida y las Enseñanzas de Cristo .  Mateo a Lucas.  Manual del Estudiante por Dr. Quentin Mcghee de la Serie Fe y Acción.  RDM. 
web: WWW.rdmlit.org

1 comentario:

Bal küpü dijo...

Hello Loida :) Thank you for visit my blog :)