martes, 12 de mayo de 2009

UNA VIDA SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS parte I



Hoy en día  la sociedad habla de conducirse por medio de valores, y tratan de dar solución a los diversos problemas por medio de los mismos. la  gran dificultad es que los valores son relativos y si éstos no están sustentados sobre principios, en vano es el esfuerzo por tratar de inculcarlos en el corazón de la sociedad. 
La mayoría de los males que padece la sociedad, es producto de lo que en su corazón hay, Santiago dijo al respecto: "¿De donde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?" Santiago 4:1

Las soluciones presentadas son cosméticas, ya que tratan de forma superficial los problemas, esto es como arar en el mar o como  el insensato que fundó su casa sobre la arena, su ruina fue grande. Semejante es la ruina de las familias que se fundamentan en creencias, valores y olvidan los principios contenidos en la Palabra de Dios.
Pero ¿Que es un Principio? "Es la fuente, orígen, Primera causa, aquello de lo cual algo procede.    Un principio es la raíz, una fuente de verdad, según Webster semilla se relaciona con  el principio, puesto que la semilla es aquello de la cual brota el primer principio, el orígen.
La planta entera de un árbol o arbusto, tiene su potencial dentro de una semilla.  Esto tiene caracter expansivo , pues la semilla se expanderá si se le da la forma de vida adecuada y crecerá siendo algo bello, grandioso y visible a todos.  La semilla es el símbolo natural de lo que deseamos llevar a cabo.   Un principio o idea relacionada y un patrón de pensamiento, hacen lo mismo en los pensamientos, que lo que la semilla hace en la tierra.
Nuestra alma, es como un jardín o un "vientre", reproduce los pensamientos y los expande.   Una vez que un patrón  de pensamiento ha sido sembrado en nuestra mente y lo hemos regado con  la vida de Cristo a través  del Espíritu Santo, hecha raíces y crece y proporciona dirección , discernimiento y verdadera sabiduría para aplicar el señorío de Cristo en todas las áreas de la vida, en la familia, la iglesia, la sociedad, el matrimonio, las amistades ; en el trabajo y hasta en la salud.
Esta es la razón  del por qué es importante tener principios y patrones de pensamiento que expresen  directamente la naturaleza de Cristo, nuestro Señor.
recapitulando lo anterior vale entonces decir que un principios es :
1. Una verdad firme en la Palabra de Dios.
2.  Un Absoluto, aplicable en cualquier situación y durante cualquier período de tiempo y por lo tanto será enseñado firmemente a través de la Palabra y aplicado como un absoluto.
3. Diferente  de un concepto o verdad doctrinal, ya  que éste expresa a Jesucristo en su naturaleza, y en los  atributos  divinos relacionados con la raza humana. 

Un principio, entonces, es una semilla de Verdad en la Palabra de Dios, enseñada firmemente a través  de la Biblia, expresando la naturaleza de Dios, que nos ayuda a discernir y  a usar la sabiduría correctamente.  

continuará...
Bibliografía: Manual de Enseñanza por Principios Bíblicos

con amor para tí y para mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

orale k lindo escritooo!!
wenoo graxias por visitar mi pagina
ahora te invito a k me
escuches en mi programa
de radio onlinee!!
bendicioness

la princezz
Claus Morales
chao BeSitozz

laura dijo...

Muy bueno!!! se nota que estabas inspirada, felicitado, exelente!!! que poderosa verdad...La semilla bien plantada y si es en buena tierra mejor!...un abrazo grande amiga! con cariño lau

Luisa Loida dijo...

Gracias Laurita amiga y hermana por tu lindo y delicado comentario, si la verdad que los principios son los fundamentos de la vida de toda personas desecharlos indica ruina y destrucción.

Gracias amada amiga. bendiciones.

Unknown dijo...

¿Dónde se puede conseguir este Manual de Enseñanza por Principios Bíblicos? Me interesa poder impartirle a nuestros niños pues creo firmemente en ello. Les agradezco su respuesta pueden escribirme a bmfabdiel@hotmail.com gracias!