jueves, 26 de marzo de 2009

SUBLIME GRACIA



Hay alabanzas que a lo largo de la historia reflejan la inspiración de Dios en el contenido de sus letras y al entonarlos, sin importar el idioma en que se interprete, ministra las vidas de Cristianos y no cristianos.   muchos de ellos son cantos de alabanza a Dios, otros reflejan su grandeza, otro tanto habla de su segunda venida en gloria; pero hay unos que son signos de agradecimiento a Dios por su gracia Salvadora  y por su muerte en la cruz del Calvario,  en esta ocasión se quiere rendir tributo a una alabanza  que ha sido interpretada en los últimos 40 años por más de un centenar de artistas de fama entre los que se encuentran Diana Ross, Elvis Presley,  Mahalia Jackson, Aerosmith Steven, Withney Houston entre otros, el Himno "Sublime Gracia" (Amazing Grace) fue incorporado en las nominaciones del 2007, como uno de los temas musicales nominados  de estar en la lista de los galardonados por el Salón de la Fama - Christian Music Hall of Fame and Museum.  


Este himno ha sido cantado en los momentos más dificiles y célebres de la historia. Fue cantado por ambos bandos que se enfrentaban en la Guerra de Secesión del Norte contra el Sur de los Estados Unidos, también fue interpretado en todas las marchas convocadas por Martin Luther King en defensa de los Derechos Civiles de la gente de color.


Uno de los momentos más emocionantes es sin duda cuando "Amazing Grace" fue cantado por Nelson Mandela y sus seguidores luego que recobró su libertad después de 27 años de encierro y cuando se destruian las paredes, el célebre día que cayó el Muro de Berlín rompiento las barreras de oriente y occidente .

 Este himno histórico acompaña en el Salón de la Fama a otros reconocidos y laureados  himnos evangélicos como:  "Roca de la Eternidad" ( Rock of the Ages), así como al centenario "Cuán Grande es El"( How great thou art), de igual modo adornan la lista el tema " Oh que amigo nos es Cristo", y el  tema infantil "Cristo me Ama" (Jesus Loves me).

En 1772 Jonh Newton  , convertido ya al cristianismo predica un sermón con  base en 1° Crónicas 17:16, lo cual lo conmovió tremendamente y fue la base de la letra de este galardonado himno.
En dicho texto bíblico encontramos al Rey David maravillado de la gracia de Dios y manifiesta exaltado:

«Señor y Dios, ¿quién soy yo,
y qué es mi familia,
para que me hayas hecho llegar tan lejos?>>

historia y testimonio de Jonh Newton: 

Cuando Jonh tenia 7 años, su madre murió y él se convirtió en un niño del camarote de un barco pesquero. Sus experiencias a través de los años en el mar fueron peligrosas y emocionantes, una vez fue embriagado y llevado como parte de tripulación a la fuerza de un Barco de Guerra. Allí fue cruelmente tratado siendo golpeado y abusado.

Luego de esta experiencia se enroló en un barco de esclavos. Durante todo este tiempo John vagó lejos del Dios de su madre y de la Biblia. Llegó a ser el capitán del barco, transformándose en uno de los más temibles y despreciables traficantes negreros.

Más tarde escribió “Con frecuencia vi la necesidad de ser un cristiano solo para escapar  del infierno, pero amaba el pecado y no estaba dispuesto a abandonarlo”.

Cada año caía más bajo en las garras del pecado y pronto estaba en tal estado que la tripulación lo despreciaba, considerándolo solo un animal. En una ocasión, el borracho capitán cayo por la borda pero sus hombres no hicieron mucho esfuerzo para rescatarlo. Simplemente tiraron un arpón que se clavó en su cadera y tiraron de la cuerda. Fue levantado como si hubiera sido un pez grande. Debido a este suceso, John Newton cojeó por el resto de su vida, pero como él diría. "Cada paso es un constante recuerdo de la Gracia de Dios sobre este desventurado pecador”.

Newton se endureció ante el tráfico de seres humanos y a la larga llegó a ser capitán de su propio barco de esclavos. Sin embargo, el 10 de mayo de 1748, su vida cambió para siempre. Su barco se encontró ante una aterradora y violenta tormenta. Justo cuando parecía que el barco se iba a hundir, Newton clamó: "Señor, ¡ten misericordia de nosotros!" 

Fue hasta que hubo tocado fondo en las vilezas, sintió la miseria en su vida y se volvió a la  fe que habia olvidado. Entregó su vida a Cristo, y fue su devoción de tal manera grande como grosera habia sido su caida. Dejó su detestable ocupación como traficante de esclavos y se entregó al ministerio. Al tiempo llegó a ser un clerigo anglicano.

John Newton tambien escribio himnos y poemas.  Pero Sublime Gracia (Amazing Grace) es en realidad la historia y testimonio de la vida de  él.    y aunque llegó a ser predicador del evangelio, más se le recuerda  por su amado himno titulado en inglés Amazing Grace ["Sublime gracia" en español]. Es un testimonio asombroso de su propia experiencia.  y refleja el sacrificio que Cristo hizo por él, y por  experimentar la sublime gracia de una manera personal. 


A todos nos toca este himno y nos hace llorar, ya que nos recuerda la condición en que Cristo nos halló.    Gloria a Dios por su Hijo Jesucristo que nos rescató.  

Letra del  himno Sublime gracia..

Sublime gracia del Señor

Que a mi pecador salvó
fui ciego mas hoy miro yo
perdido y el me amó.

En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí
su gracia siempre me libró
y me guiará feliz
Su gracia me enseñó a temer
mis dudas ahuyentó
oh cuan precioso fue
a mi ser al dar mi corazón
Y cuando en Sión por siglos mil
brillando este cual sol
yo cantaré por siempre allí
su amor que me salvó

Fuentes: biografias.blogspot.com

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=490&Itemid=43

1. Amazing grace! How sweet the sound that saved a wretch like me.
I once was lost but now am found, was blind but now I see.

2. 'Twas grace that taught my heart to fear, and grace my fears relieved;
how precious did that grace appear the hour I first believed!

3. Through many dangers, toils, and snares, I have already come;
'tis grace that brought me safe thus far, and grace will lead me home.

4. When we've been there ten housand years, bright shining as the sun,
we've no less days to sing God's praise than when we'd first begun.



 

 


Con amor para tí y para mí...

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL HAMBRE EN EL MUNDO...

Hay una fotografía que representa el hambre en Sudán, y que fue tomada por Kevin Carter, con la cual ganó el premio Pullitzer, dos meses después  de recibir el tan ansiado premio,  este fotografo profesional se suicidó. 
En la fotografía se puede ver a una pequeña niña, en extremo desnutrida y en el fondo un buitre esperando a que muera para devorarla , lo paradógico es que a un Kilómetro de donde fue tomada la fotografía había un lugar de refugio donde estaban  los organismos internacionales repartiendo comida, la niña se arrastraba para llegar hasta allí.   
Las necesidades mundiales son extremas y existen Organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales  que hacen sus mejores esfuerzos; pero no es suficiente.    ¿Y como iglesia que estamos haciendo para mitigar el hambre de las personas en extrema pobreza? no hay país o comunidad que no enfrente este tipo de problemas.  Cerca de donde vivimos está pasando y no podemos hacernos los desentendidos, ya Cristo dijo en el evangelio:
"Porque tuve hambre , y no me disteís de comer ; tuve sed y no me disteis de beber; fue forastero y no me recogisteis; estuve desnudo y no me cubristeís; enfermo y en la cárcel y no me visitásteis.... entonces les responderá diciendo:  de cierto de cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños , tampoco a mí lo hicisteis."  Mateo 25: 42 al 45

Y Santiago dijo en su Carta que lleva su mismo nombre que:  "La verdadera religión pura y sin mácula  delante de Dios  el Padre es esta: Visitar a los huérfanos  y  a las viudas en sus tribulaciones.." Santiago 1:27

A veces oramos "Señor en que área te puedo servir, a quienes puedo ministrar con tu palabra" la respuesta es obvia y certera, cerca de tu casa hay alguién que en este momento no ha comido o hay una familia que no tiene con que alimentar a sus hijos, y tú les puedes bendecir en este momento,  Dios quiere que compartamos con otros las bendiciones que  a diario nos dá.    



Mitiguemos las necesidades  de nuestros semejantes y pidamos a Dios nos regale un corazón misericordioso y compasivo para con los demás. 

con amor para tí y para mí. 

UNA PSICOLOGÍA PASTORAL PARA UNA MUJER MALTRATADA




pastor Silas Ramos palomino:

UNA PSICOLOGÍA PASTORAL PARA UNA MUJER MALTRATADA
 Es un excelente documental  elaborado por el pastor y maestro de Teología Silas Ramos Palomino que pretende enfocar desde el punto de vista social, cultural, psicosocial, económico y espiritual el maltrato femenino, a nivel global, partiendo de una muestra obtenida  en  Lima Perú, pero aplicable en cualquier lugar y sector del mundo. (nota adicionada por Luisa Loida Torres)

Introducción

Todavía resulta un misterio, saber a profundidad, las razones por la que la mujer maltratada continúa al lado de su pareja, aun cuando está experimentando un espiral de violencia de la cual no puede escapar. Todos nos preguntamos ¿qué es lo que lleva a la mujer a seguir en una situación tan tormentosa y dañina para su vida? Un ensayo de respuesta, a secas, resulta muy difícil articularlo y argumentarlo. No todas las mujeres reaccionan de la misma manera, ni son tan resueltas, como las que inician un proceso de separación, o abandonan la relación. Lo cierto es que hay factores sociológicos, religiosos y psicológicos que están involucrados en la decisión de la mujer maltratada. En este apéndice nos vamos a centrar principalmente en los factores psicológicos que condicionan la conducta de la mujer maltratada.

Estudios realizados en torno a los factores antes mencionados, nos muestran algunos datos que pueden ayudarnos para entender la psicología de la mujer maltratada. Uno de esos estudios procede del Perú, país latinoamericano en la cual se han hecho encuestas censales en torno a la familia. Una de las preguntas se centró precisamente en los factores que empujan a las mujeres maltratadas a continuar con su pareja. A continuación reproducimos dicho cuadro censal y sus resultados.

CUADRO Nº ¿PORQUE CREE UD. QUE LAS MUJERES MALTRATADAS CONTINUAN VIVIENDO CON SUS PAREJAS?
RAZONES %
POR LOS HIJOS 63,4
NO TIENEN INGRESOS PROPIOS 56,7
PORQUE LOS QUIEREN O AMAN 29,7
NO TIENEN DONDE IR 28,5
TIENEN MIEDO A SU PAREJA 24,3
TIENEN MIEDO A QUEDARSE SOLAS 21,9
PORQUE ES NORMAL 17,1
TIENEN VERGÜENZA DEL QUE DIRAN 11,3
PARA MANTENER UNIDA A LA FAMILIA 11,0
LA RELIGION LES DICE QUE NO DEBEN SEPARARSE 0,8
OTRO 6,2
FUENTE: Encuesta de Hogares sobre Vida Familiar en Lima Metropolitana, 1999. Nº de Casos: 2459

Analizando el perfil de la mujer maltratada  

Tal como puede observarse, el factor ‘los hijos’ es la primera opción que encabeza las respuestas de las mujeres maltratadas, en su intención por preservar un status quo perverso que le es lesiva. Indudablemente existe aquí una mezcla de temor hacia el conyugue, amor por los hijos e instinto de protección maternal por los mismos. Es tal vez este último factor el que es más crucial en la decisión de la mujer
[1]. En la sociedad latinoamericana la economía hogareña se sustenta principalmente sobre la base del trabajo masculino. De manera que tener al padre es sinónimo de supervivencia, de preservación de la especie, tanto de los hijos, como de la mujer misma. La exclusión que experimenta la mujer en una sociedad que prescinde de su presencia, termina por doblegarla ante la presencia nociva e indeseada del padre/verdugo. Eso lo corroboran la segunda y cuarta opción de la encuesta: ‘no tienen ingresos propios’ con un 56.7% y ‘no tienen donde ir’ con un 28.5%. No hay opción para ellas, sobrevivir o resignarse parecen ser las dos únicas lúgubres alternativas para miles de ellas.

La mujer que sufre violencia dentro del hogar siente que ha ingresado a un laberinto oscuro y errático del cual no saldrá para ver la luz de un nuevo amanecer. No tiene más opción que la resignación y la amargura, sus hijos necesitan un padre que los alimente y ella necesita un esposo para seguir inventando una realidad –ante la sociedad
[2]- que le es esquiva, un mundo quimérico donde se siente amada, respetada y valorada. A menudo las mujeres maltratadas se refugian en una utopía que es opuesta a la realidad en que viven, es un mecanismo de defensa que les permite asirse a la vida o no sucumbir frente a la experiencia traumática que le toca vivir. Sabe que ella sólo es un dato que alimenta una truculenta estadística, sin embargo todavía apela a la esperanza de que su esposo/verdugo cambiará, que los años de novios regresarán y que volverán a pasear por un parque, de la mano, como en antaño.

La tercera opción en el estudio nos notifica del factor ‘amor’, 29.7% de las encuestadas respondió que no abandonaban a sus parejas porque los amaban. Es posible que en muchos casos exista restos de amor en el corazón de una mujer maltratada, sin embargo, también es posible, que algunas de ellas se hayan echo adictas a una relación dañina. No saben vivir de otra forma, confunden el amor con la resignación, peor aun, con el masoquismo. En el Perú tenemos una frase que es muy popular, pero que en el fondo expresa cierto grado de baja autoestima e ignorancia respecto de lo que es el amor. Esta frase dice así: ‘más me pegas, más te quiero’, es el mal llamado ‘amor serrano’. En México se le conoce como el ‘amor apache o azteca’. En Ecuador existe una expresión muy similar: ‘Marido es; aunque pegue, aunque mate, marido es’ (citado por Carvalho, 2006, p.53). En Brasil, ‘Mal con él; peor sin él’ (ibíd.). ¿Eso tal vez revela que la sociedad latinoamericana es una sociedad con una autoestima doblegada que ha descendido al fondo de la ciénaga, y con una ignorancia descomunal de lo que es el amor? Resulta casi inverosímil que un 17.1% haya respondido ‘Porque es normal’, eso habla mucho de la forma como entienden la relación familiar. En esto tiene que ver también la figura paterna, hay estudios psicológicos en los cuales se ha establecido que un porcentaje de mujeres que han crecido bajo la tutela de un padre severo y violento (con los hijos y la madre), condicionan en las hijas la presencia de un esposo virulento que proyecte la figura del padre. Eso como querer llevar un ‘vacío’. De esa manera ‘son felices’, no han aprendido a vivir de otra manera, el ‘amor’ que recibieron siempre fue en esos términos. También debemos mencionar la autoestima de la mujer maltratada, como un agente que predetermina su conducta, pues está demostrado que las mujeres con autoestima baja, toleran fácilmente la humillación, la violencia y el desamor. Muchas piensan que merecen eso, pues piensan que valen tan poco, que la vida también tiene poco para ofrecerles.

Finalmente, resulta increíble que, en un continente mayoritariamente católico, el factor religioso sólo incida en un magro 0,8%. Eso, mucho más, si consideramos que el catolicismo es una de las religiones con una posición mucho más cerrada a la posibilidad del divorcio. En realidad no debe de sorprender el hecho que la iglesia católica no tenga mucha influencia en la vida ética y moral de sus adeptos. En el catolicismo, tanto ética como praxis, son dos caminos que difícilmente se juntan, intersecan o sintonizan entre sí.

Alternativas pastorales frente a la mujer maltratada
En esta parte quiero abandonar lo descriptivo, lo analítico y pasar a la praxis pastoral, a la forma como la iglesia -que debe ser una comunidad terapéutica que acoge, cura y acompaña al desvalido- responde a los gritos de una sociedad aparentemente enferma y colapsada. Ya hemos expresado en este libro, la situación de la familia y el proceso de desintegración que esta afronta, también hemos hecho notar la falta de un programa, dentro de la iglesia, que se encargue de la familia y sus problemas. Lo que queda ahora es asumir esta triste situación en una actitud de amor al mundo pecador, de responder pastoralmente a este cáncer que nos va consumiendo de a pocos y de ver la situación a través de los ojos del Maestro, aquel que le dijo a Pedro (Jn.21.15-17; las negritas son mías):
…Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: —Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Él le dijo: —Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: —Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: —Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Le dijo: —Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: —Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: «¿Me quieres?», y le respondió: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Apacienta mis ovejas.

No se puede ser pastor ni se puede amar al ´príncipe de los pastores’
[3] -el ‘gran pastor de las ovejas’[4]- si no se apacienta sus ovejitas. Aquellas trasquiladas, débiles, enfermas y perniquebradas[5] por la violencia doméstica. Pastoral es presencia donde hay indiferencia, es acción donde gobierna la abulia, es amor donde rige la indolencia.

SILAS RAMOS PALOMINO

Con amor para tí y para mí.... bendiciones. 

jueves, 12 de marzo de 2009

LA MUJER UN RECURSO DE DIOS




Comibam
"El tema que me fue asignado es muy controversial. Social, cultura y religiosamente existen estereotipos de la Mujer. Un 99% de esos estereotipos no nos han favorecido en nada. Al contrario, nos han marginado, nos han negado nuestra dignidad y en muchos casos, nos han privado de la oportunidad de ser y hacer lo que Dios ha planeado para nosotras.
Algunos estereotipos culturales. El estereotipo griego: "La mujer es la parte negativa de la raza humana".
EL estereotipo romano: "La mujer era un instrumento de placer, pero no un ser digno de vivir" 
El estereotipo hebreo: "La mujer era una especie de articulo comercial" 
El estereotipo latino: "La mujer es un simbolo sexual que debe ser explotado por el hombre"
No obstante la mujer ha sido, a traves de la historia, un recurso de Dios en sus planes divinos para su pueblo, para su iglesia y para el mundo entero.
La mujer un recurso de Dios en la historia del pueblo hebreo.
Jocabed: Fue un recurso de la fe, en una época de aflicción y de incredulidad.(Exodo 2:1-10) 
Rahab: Fue el recurso protector. Su visión de la soberania de Dios le convirtio en un recurso divino.(Josue 2:1-24) 
Ana: Fue el recurso de la consagración en tiempo donde lo sagrado del ministerio era vilmente profanado.(1 Samuel 1 y 2)
Debora: Fue el recurso del valor y de la confianza en el Dios omnipotente.Ella supo guiar al pueblo a la victoria cuando el liderazgo del hombre fallaba.(Jueces 4 y 5) 
Abigail: Fue el recurso de la sabiduria cuando la insentatez de su esposo Nabal, puso en peligro la vida de muchos inocentes.(1 Samuel 25:1-42)
Ester: Fue el recurso político, cuando el pueblo de Dios se encontraba completamente indefenso, ante los planes destructivos y ambiciosos de Aman.(Ester 1-10) 
Hay muchas mujeres más que se podrian mencionar con un poco más de tiempo. La mujer un recurso de Dios en la historia de la Iglesia. 
Lidia: Fue el recurso de Dios para la obra misionera de los apostoles en la provincia de Macedonia.(Hechos 16:11-15)
Loida y Eunice: Fueron el recurso de Dios para preparar el corazón misionero de Timoteo.El ministerio de Timoteo fue relevante en la Historia de la Iglesia primitiva.(2 Timoteo 1:5) 
Priscila: Fue el recurso de Dios juntamente con su esposo Aquila, para apoyar el ministerio de Apolos (Hechos 18:26)  y para apoyar el ministerio de Timoteo (2Timoteo 4:19) y para establecer obra misionera (Romanos 16:5)
Carlota Moon (1840-1912): Misionera en el Norte de la China.Fue el recurso de Dios para estimular la generosidad del pueblo para la obra misionera. Aun después de su muerte se han recogido hasta 20 millones de dolares en su nombre, para la obra misionera. 
Elizabeth Elioth y sus compañeras: Fueron el recurso de Dios para conquistar el corazón de los aucas para Cristo, después de la muerte de sus esposos.
Genoveva y Selma Nelson:  (El Salvador) Invirtieron su vida después de su jubilación. Recurso de Dios para la República de El Salvador y para preparar señoritas que sirvieran al Señor.También prepararón materiales para clases de Escuela Bíblicas de Vacaciones, durante la decada de los 60-70.
Ninette: Un recurso de Dios en las montañas de Guatemala, haciendo un trabajo heróico entre los indigenas.
Regina Marin y su esposo: Recurso de Dios para la traducción de la Biblia entre los pueblos indigenas de Guatemala.
La mujer un recurso de Dios para la Obra Misionera para el Siglo XXI
Sabiendo que Dios nos ha dado una posición de real sacerdocio, nación santa, pueblo escogido por Dios, para anunciar su evangelio y que hemos sido dotadas de una variedad de capacidades, dones, talentos, habilidades y recursos; debemos reconocer el privilegio divino de ser un recurso de Dios para el reto misionero del siglo XXI.
Debemos colocarnos en la brecha de aldeas, pueblos y naciones que aun viven en oscuridad espiritual, para que la luz del evangelio les ilumine.
Se necesitan mujeres para traducir la Biblia a los 4,100 idiomas en los que aun no han sido traducida. 
Se necesitan mujeres para escribir tratados en diversos idiomas de pueblos no alcanzados.
Se necesitan mujeres que inviertan su vida en llevar el evangelio a los pueblos en oscuridad.
Se necesitan mujeres como Jocabed, Ana, Eunice y Loida, que sepan forjar de sus hijos siervos de Dios para llevar la antorcha del evangelio.
Se necesitan mujeres visionarias como Debora, que esten dispuestas a penetrar en las puertas abiertas a la obra misionera, en la Iglesia local sirviendo como lideres de misiones.
Se necesitan mujeres movilizadoras en diferentes organizaciones misioneras que quieran salir al campo como misioneras.
Se necesitan mujeres sabias como Abigail o Priscila, para orientar a los esposos o lideres de la Iglesia sobre la responsabilidad de la Iglesia en la GRAN COMISIÓN.
Se necesitan mujeres como Lidia, que sean inversionistas para apoyar diversos esfuerzos misioneros.
Se necesitan mujeres como Ester, que esten dispuestas a renunciar, si fuere necesario a la comodidad y seguridad personal, por hacer algo a fin de que otros sean salvos.
Se necesitan mujeres como Rahab, sin temor para comprometerse con Dios con su Iglesia y con la necesidad de los obreros en el campo.
Se necesitan mujeres dispuestas a donar su tiempo, su dinero y a inventirse ellas mismas por la extensión del REINO DE DIOS.

Conclusión: Es tiempo de tomar tu lugar.Es tiempo de escuchar el clamor de los que no han escuchado quién es Jesús. Es tiempo de invertir. Es tiempo de doblar las rodillas y clamar al Señor de la mies. Es tiempo de enderezar las manos paralizadas y actuar. Lo haras tú? ¿Estas dispuesta a atender el llamado del Espiritu Santo hoy?"



Crédito: Comibam http://www.comibam.org/mujeres.
   Publicado por Joao Cruzue


miércoles, 11 de marzo de 2009

PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL PADRE NUESTRO... LA ORACIÓN MODELO...


Mucho se ha hablado sobre la oración como una forma de estar comunicados con Dios,   y hasta nos han enseñado variadas formas de hacerlo,   en una ocasión los díscípulos le pedieron a Jesús que les enseñara a orar  y el Señor respondió ante tal petición: 
"Cuando oréis decid: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día dánoslo hoy y perdónamos nuestros pecados, porque  tambien nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden  y no nos metas en tentación , más líbranos del mal, porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos de los siglos. Amén.   Lucas 11: 1- 4; Mateo 5: 14

Jesús nos dejó un modelo de oración de la que se puede extraer ocho  principio prácticos y que abarcan todo un momento integral de comunión con Dios.  

1. Alabanza y adoración al Padre celestial.  "Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre..." si te fijas no se  comienza por las peticiones, sino reconociendo la grandeza de Dios y alabando su nombre.   
"Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad."   La adoración nos despoja del egoismo y el deseo de complacer la carne y esto nos prepara para permitir que el Padre:
2.  Gobierne nuestra vida.   "vanga a nosotros tu reino"  Es nuestro deber permitir que él  gobierne nuestra vida a diario y esto no solo nos da protección sino la seguridad de que todo nos saldrá bien, hay armonía y propósito cuando Cristo gobierna la vida, de las personas.
3. permitir que la voluntad de Dios nos dirija en ("Hágase Señor tu voluntad en el cielo, como en la tierra..." )
a.  Las emociones
b.  El intelecto
c.  La vida espiritual y 
d.  En el aspecto físico 
así como también anhelar que su voluntad sea hecha en 
a. La familia.
b. El ministerio
c. El trabajo y
d. La comunidad donde habitamos.
Si te das cuenta lo anterior es sobre todo una provisión en lo espiritual y nos permite incluso interceder por los demás, de acuerdo a su   voluntad la cual  es agradable y perfecta.  Ro. 12b 
4. pedir  a Dios por la provisión material. "El pan nuestro de cada día dánoslo hoy"...  Lo espiritual es prioritario Bien dijo Cristo,  "mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas os serán añadidas..."
Dios conoce cuales son nuestras necesidades y tiene cuidado de cada uno de sus hijos. Pero quiere de parte de nosotros que: 
5.  Nos pongamos  a cuentas con Dios,   es menester dejar que a diario Cristo lave nuestros pies, ya que nos contaminamos a Diario con el polvo del mundo.    Este punto se bifurca de forma horizontal,  cuando perdonamos  a nuestros ofensores y la forma vertical pidiendo perdón al Padre en el nombre de Cristo, por nuestras ofensas hacia él.   Sólo de esta forma estaremos a  cuentas con él.
.."perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."
6. Pidiendo por dominio propio.   Y no nos metas en tentación..."   A diario se nos presentarán tentaciones que nos provocaran a ceder y dar lugar al enemigo; pero una vida sujeta al espíritu y a la buena voluntad de Dios nos hace tener dominio propio  y un caracter firme en la autoridad que Cristo nos da.
7. Suplicar al Padre por protección.   "... Más líbranos del mal..."  La Biblia en el Salmo 23 dice: "Aunque ande en valle de sombra, de muerte no temeré mal alguno.   y en el 121 ...Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre... "  "Bajo la sombra de sus alas estamos seguros, escudo y adarga es su verdad..." Salmo 91.  Nuestra vida está escondida en Cristo Jesús.
8. Por último se puede   concluir la oración, con   el  reconocimiento de  su gobierno, soberanía, poder y gloria sobre nuestra vida por siempre.  "Por que tuyo es el reino, y el poder y la gloria por todos los siglos de los siglos, amén. 


Vale la pena que sigamos los principios que Cristo dejó en la oración modelo.   es una forma de orar con propósito, de forma sistemática y de a cuerdo  a la voluntad perfecta de Dios.

Vayamos a la fuente de Vida eterna.

Tips: si Susana Wesley, con sus múltiples ocupaciones oraba dos horas diarias, ¿porqué además del diezmo de nuestras finazas, no le concedemos a nuestro Rey el diezmo de las 24 horas diarias que nos regala?

con amor para tí y para mí.

sábado, 7 de marzo de 2009

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER...























El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el "Día Internacional de la Mujer".   A lo largo de la historia se ha dejado ver su protagonismo, aun en medio de la marginación desmedida de la que ha sido objeto. 
La historia habla de una Marie Curie, científica,  de una  Juana de Arco, quien llevó a la victoria a Francia; pero hay muchasímas mujeres heróinas que subyacen en el anonimato, no por falta de méritos, sino por que simple y sencillamente decidieron vivir llevando al máximo sus vidas dispuestas al servicio de los demás, y  aunque sus nombres no comparezcan en tomos o libros biográficos, sus hechos han dado fe del legado, que tras sí han trazado.    Y aunque las ocupaciones son múltiples, ya que se reparten entre las tareas del hogar, la crianza de los hijos, y hasta en su participación activa en la vida productiva de las sociedades, no dejan de marcar la diferencia y de hacer ruido en un mundo donde la historia registra las muchas ocasiones en que se ha querido opacar su voz y negar su legado. 

El papel de la mujer no solo está marcado para procrear hijos, como era vista en la Grecia esclavista o en otras sociedades donde su papel se reduce  a ser instrumentos sexuales,  su influencia trasciende los límites, como lo hizo Susana Wesley :  La madre de John y Charles Wesley, una madre que combinó maravillosamente la disciplina y la piedad.  Susana Wesley fue la mayor de veinticinco hermanos y la madre de diecinueve hijos.  John, su décimo quinto hijo, fundador del Metodismo, nació en  Epworth, Inglaterra, en la misma ciudad donde también nació Charles, su hijo decimoctavo, el compositor de himnos famosos.

Una iglesia ´doméstica´
El hogar de Susana Wesley en Epworth era un hogar cristiano casi perfecto, y allá, en su ‘iglesia doméstica’, ella plantó la primera semilla de la vida cristiana y la mantuvo viva a través de sus atentos cuidados. 
Su hijo John nunca se olvidó de los cultos que su madre conducía en su casa los domingos en la noche. En un comienzo ella los dirigía en su amplia cocina, pero después, por el aumento del número de participantes, la pequeña reunión se extendió por toda la casa y hasta en el granero.
John Wesley sentía que, si su madre podía ganar almas, otras mujeres también podrían involucrarse en este servicio de amor. Muchas mujeres se hicieron cooperadoras valiosas en el ministerio debido al estímulo recibido de John Wesley.
El autor Isaac Taylor mencionando a Susana Wesley dice: “Su valor, su sumisión y autoridad, la firmeza, la independencia y el control de su mente; el fervor de sus sentimientos devocionales y la dirección práctica dada a sus hijos brotaron y se repetirían muy notoriamente en el carácter y conducta de su hijo John”. 

John y Charles el legado pasa de madre a hijos:
En Oxford, Charles era un miembro del llamado “Club Santo”, que se reunía a leer el Nuevo Testamento en griego. John se juntó a un pequeño grupo y luego llegó a ser su líder. Eran jóvenes piadosos que visitaban a los pobres y enfermos, prisioneros y endeudados, vivían sin lujo, pasaban por muchas necesidades a fin de poder ayudar a otros. Viviendo de acuerdo con el método enseñado por su piadosa madre, aquellos jóvenes fueron apellidados “metodistas”.
El entrenamiento que Susana Wesley dio a sus hijos fue mencionado en una carta que ella escribió a su hijo mayor, Samuel, el cual también llegó a ser un predicador: “Considere bien que la separación del mundo, pureza, devoción y virtud ejemplar son requeridas en aquellos que deben guiar a otros a la gloria.
Yo le aconsejaría organizar sus quehaceres siguiendo un método establecido, por medio del cual usted aprenderá a optimizar cada momento precioso.
Comience y termine el día con el que es el Alfa y la Omega, y si usted realmente experimenta lo que es amar a Dios, usted redimirá todo el tiempo que pudiere para su servicio más inmediato. Empiece a actuar sobre este principio y no viva como el resto de los hombres, que pasan por el mundo como pajas sobre un río, que son llevados por la corriente o dirigidas por el viento.
Reciba una impresión en su mente tan profunda como sea posible de la constante presencia del Dios grande y santo. 
Él está alrededor de nuestros lechos y de nuestras trayectorias, y observa todos nuestros caminos. Siempre que usted fuere tentado a cometer algún pecado, o a omitir algún deber, pare y dígase a sí mismo: “¿Qué estoy por hacer? ¡Dios me ve!” 

Sobreponiéndose a las pruebas

Ella practicaba lo que predicaba a sus hijos. Aunque dio a luz diecinueve hijos entre 1690 y 1709, y era una mujer por naturaleza frágil y ocupada con los muchos cuidados de su familia, apartaba dos horas cada día para la devoción a solas con Dios. Susana tomó esta decisión cuando ya tenía nueve hijos. No importaba lo que ocurriese, al sonar el reloj ella se apartaba para su comunión espiritual. 
En la biografía sobre Susana Wesley, Mabel Brailsford comenta: “Cuando nos preguntamos cómo veinticuatro horas podían contener todas las actividades normales que ella, una frágil mujer de treinta años, era capaz de realizar, la respuesta puede ser hallada en esas dos horas de retiro diario, cuando ella obtenía de Dios, en la quietud de su cuarto, paz, paciencia y un valor incansable”.
Las pruebas que Susana soportó podrían haberla aplastado. Solamente nueve de sus diecinueve hijos sobrevivieron hasta la vida adulta. Samuel, su primogénito, no habló hasta los cinco años. 
Durante aquellos años ella lo llamaba “hijo de mis pruebas”, y oraba por él noche y día. Otro hijo se asfixió mientras dormía. Aquel pequeño cuerpo fue traído a ella sin ninguna palabra que la preparase para enfrentar lo que había sucedido.
Sus gemelos murieron, al igual que su primera hija, Susana. Entre 1697 y 1701 cinco de sus bebés murieron. Una hija quedó deformada para siempre, debido al descuido de una empleada. Alguno de sus hijos tuvieron viruela.
Otras dificultades la persiguieron. Las deudas crecían y el crédito de la familia se agotaba. Su esposo, que nunca fue un hombre práctico, no conseguía vivir dentro del presupuesto de su familia, y si no hubiese sido por la diligencia de su mujer, con frecuencia no habrían tenido alimento. 
Desde el punto de vista puramente material, la historia de Susana fue de una miseria poco común, privaciones y fracaso. 
Espiritualmente, en cambio, fue una vida de riquezas verdaderas, gloria y victoria, pues ella nunca perdió sus altos ideales ni su fe sublime. Durante una dura prueba, ella fue a su cuarto y escribió: “Aunque el hombre nazca para el infortunio, yo todavía creo que han de ser raros los hombres sobre la Tierra, considerando todo el transcurso de su vida, que no hayan recibido más misericordia que aflicciones y muchos más placeres que dolor. 
Todos mis sufrimientos, por el cuidado del Dios omnipotente, cooperaron para promover mi bien espiritual y eterno ... ¡Gloria sea a ti, oh Señor!” 

La ‘escuela doméstica’ Discipulado práctico...

En su escuela doméstica, seis horas por día, durante veinte años, ella enseñó a sus hijos de manera tan amplia que llegaron a ser muy cultos. No hubo siquiera uno de ellos en el cual ella no hubiese depositado una pasión por el aprendizaje y por la rectitud.
Cierta vez, cuando su marido le preguntó exasperado: “¿Por qué usted se está ahí enseñando esta misma lección por vigésima vez a ese muchacho mediocre?”, ella respondió calmadamente: “Si me hubiese satisfecho con enseñarla diecinueve veces, todo el esfuerzo habría sido en vano. Fue la vigésima vez la que coronó todo el trabajo”.
Siendo ya un hombre famoso, su hijo John le rogó que escribiese algo sobre la crianza de los hijos, a lo que ella consintió con renuencia: “Ninguno puede seguir mi método, si no renuncia al mundo en el sentido más literal. 
Hay pocos, si es que los hay, que consagrarían cerca de veinte años del primor de su vida con la esperanza de salvar las almas de sus hijos”.

Formando siervos de Dios

El bienestar espiritual de sus hijos interesaba mucho a Susana. Ella les inculcó un aprecio por las cosas del Espíritu y llevó adelante esta enseñanza hasta sus años de madurez. Incluso siendo mayor, su hijo John venía donde su piadosa madre en busca de consejo
No solo para ellos, sino para todo el mundo, Susana Wesley dio una nueva libertad de fe, un nuevo brillo de religión práctica y una nueva intimidad con Dios.
No es de admirar que esta madre que tan frecuentemente oraba “dame gracia, oh Señor, para ser una cristiana verdadera”, produjese un gran cristiano como John Wesley. Ella oraba: “Ayúdame, Señor, a recordar que religión no es estar confinada en una iglesia o en un cuarto, ni es ejercitarse solamente en oración y meditación, sino que es estar siempre en tu presencia”

Estamos llamados a seguir ejemplos de mujeres que dejaron huellas, al no cansarse de hacer el bien y a su tiempo cosecharon porque no desmayaron.

La Biblia en Proverbios 31  habla de la mujer virtuosa, ¿Quien la hallará? su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas (...) engañosa es la gracia y vana la hermosura la mujer que teme a Jehová,  será alabada. 

Quiza tu nombre nunca aparezca en las páginas de los best seller, pero tu testimonio e influencia trascenderá los límites terrenales  y llegará hasta Dios.  


Felicidades a todas las mujeres  en el Día Internacional de la mujer. 

con amor para tí y para mí. 

 http://estudios-biblicos.avanzapormas.com/Avanza%20Mujer/susana-wesley.html