domingo, 8 de noviembre de 2009

"ES SABIO CONFIARLE NUESTRA VIDA A DIOS"



Rut 1: 6-9

1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.
1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.
1:9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron…

En general, el sueño americano puede definirse como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación. Hoy, esta idea se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no en un sentido rígido de jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de América. Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, es la oportunidad para sus hijos de que crezcan con una buena educación y grandes oportunidades; por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin constricciones impuestas por motivo de raza, clase, religión.

Mientras el término con frecuencia se asocia a la inmigración en Estados Unidos, los americanos nativos también lo describen como "búsqueda del sueño americano" o "viviendo el sueño americano.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/316579/El_Sueno_Americano.htm

Por buscar el sueño americano se encuentran con la muerte, el desastre, la cárcel, los ultrajes y las vejaciones a los que son sometidos los emigrantes, si tan solo le confiaran su vida a Dios, no tendrían la necesidad de abandonar sus países de origen. Es por ello que esta oportunidad se hablará de una familia Judía que viviendo en la Casa del Pan se marchó en busca de su propio sueño americano. Y el precio que tuvieron que pagar como familia por confiar en sus propias fuerzas fue alto. Reflexiones sobre lo que les sucedió.

1. LA INSENSATEZ DE BUSCAR SEGURIDAD FUERA DE DIOS.

A. Elimelec y Noemí partieron de Belén para ir en busca de su sueño americano.

¿Qué representa Moab? Moab fue el hijo producto de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor (Génesis 19: 36-38). Dios sopesó sobre sus descendientes una maldición y llegaron a ser un pueblo hostil y enemigo de Israel (Amós 2:1). Por ello en el sentido connotativo Moab representa los valores del mundo, mientras que Belén los valores de Dios.

B. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la emigración? La falta de fe. Desconfianza en Dios debido a las presiones de los problemas y circunstancias que nos rodean. El problema en sí fue la falta de alimentos en la casa del pan (Belén). Pero no era razón para emigrar y poner en riesgo la vida de sus seres queridos.

C. Hubo varios resultados producto de buscar la seguridad, fuera de Dios:

ü Muerte de Elimelec y sus dos hijos. (vv 3 al 5)

ü Viudez y desamparo (v 5)

ü Confusión y amargura (v 13) Muchas personas al igual que Noemí en su confusión culpan a Dios de sus desgracias, de su lamentable condición, sin reconocer que lo que cosecharon es el resultado de buscar la seguridad y bendición fuera de la cobertura de Dios.

ü Noemí en el v 20 pide que no le llamen placentera, sino Mara, nombre que refleja la amargura en la que se encontraba.

2. LA NECESIDAD DE VOLVER A LA SEGURIDAD DE DIOS:

A. La bendición de la reflexión y la rectificación.

ü Dios ha dotado al ser humano de la facultad de reflexionar y rectificar los pasos. Es entonces que nos bendice y nos restaura. En Isaías 1: 18 – 19 dice:

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

B. ¿Qué pasos dio Noemí para volver a la seguridad de Dios?

v Reconoció que estaba en el lugar equivocado (v. 6)

v Discernió el lugar donde está la bendición de Dios. ( v.6)

v Decidió volver a Belén. La casa del pan. En un sentido simbólico Belén representa la bendición de Dios, Isaías 55:1 “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”.

3. LAS BENDICIONES DE VOLVER A LA SEGURIDAD DE DIOS: LA RESTAURACIÓN DE RUTH.

a. Llegar a Belén al inicio de la ciega. V 22 Esto simboliza la esperanza de Dios es nuestra esperanza, ya que él es el que rescata del hoyo nuestra vida y nos corona de favores y misericordias, el que sacia de bien nuestra boca (Salmo 103), de modo que nos rejuvenezcamos como las águilas.

b. Segar en el campo de Booz (2:3) Booz es un Prototipo de Cristo, nuestro pariente cercano que nos redime. Cuando Cristo habita en el corazón del ser humano éste entra en los valores que dicta el Reino de los Cielos. (Mateo 13:44) y su visión de mundo cambia a una visión celestial y real.

c. Saciar la sed en la Vasija de Booz (2: 9) Jesucristo es la fuente eterna de agua viva. Es en él que el ser humano sacia su sed espiritual. Juan 4: 13-14

d. Halló gracia ante los ojos de Booz ((2:10) En Cristo Jesús Dios nos bendice con su gracia y favor. (Efesios 1:3-8)

e. Sació su hambre en la mesa de Booz (2: 14). Cristo es nuestro Pan de Vida Eterna. Solo el satisface plenamente nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. Juan 6: 32-35

f. Se unió en Matrimonio con Booz (3: 9-10). Esta unión matrimonial ha sido comparada con la unión de Cristo y su amada Iglesia. Efesios 5: 25-32. La esperanza de la iglesia hoy en día es la Parusía, la Segunda venida de nuestro Rey y Salvador, para ir a su encuentro personal. I Tesalonicenses 4:13-17 y Apocalipsis 19:7-8

Conclusión: ¿cómo se describe el Sueño Americano? Para algunos es la oportunidad de adquirir riquezas y bienes materiales imposibles de lograr en sus países de origen; para otros es la oportunidad para que sus hijos crezcan con una buena educación y tenga oportunidades en todo lo que emprendan, sin restricciones impuestas por la clase social, la religión y la raza, pero este sueño americano tiene un precio y muchas veces es la pérdida de la vida, la desintegración familiar entre otros. Todo esto no sucedería si tan solo el ser humano no buscara su propia seguridad fuera de Dios.

El Salmo 91:

El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
91:3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
91:4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
91:6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
91:7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.

“RECUERDA ES SABIO CONFIARLE NUESTRA VIDA A DIOS”

Con amor para ti y para mí….

REFLEXIÓN BASADA EN EL ESTUDIO PARA GRUPOS FAMILIARES DE LA IGLESIA CRISTIANA JOSUÉ CENTRAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE FECHA 3 DE MARZO DE 2009