jueves, 26 de noviembre de 2009

COLLAGE EN TERCERA DIMENSIÓN SOBRE EL PERDÓN...


Contemplando por última vez
el rostro inánime
de mi padre,
mi madre dijo
sin lágrimas, sin sonrisas,
pero con ternura:
“Buenas noches, Willie Lee,
hasta mañana.”
Fue entonces que aprendí
que todas nuestras heridas
son sanadas
por el perdón
que contiene la promesa
de nuestro retorno
final.
Alice Walker

Mucha gente nunca tendrá que decidir si puede o no puede perdonar a un asesino. Pero todos se enfrentan a diario, quizás muchas veces en un solo día, con la necesidad de perdonar al esposo o esposa, a los hijos, a los compañeros de trabajo. Y esta tarea no es menos importante. En su poema, “El árbol venenoso”, William Blake nos demuestra como el resentimiento más pequeño puede florecer y producir un fruto mortal.

El perdón en la vida diaria.

Yo estaba enojado con mi amigo: expresé mi enojo; mi enojo se acabó.
Yo estaba enojado con mi enemigo: me quedé callado, y mi enojo creció.
Y lo irrigué con temores, de noche y en la mañana, con mis lágrimas;
lo puse al sol con sonrisas, y con suaves, engañosas astucias. Creció día y noche, hasta que dio una manzana; mi enemigo la vio relucir un día, y supo que era mía.
En mi jardín se metió cuando la noche el tronco veló:
Contento hallé en la mañana, estirado bajo el árbol, a mi enemigo.

Las semillas del árbol de Blake son los pequeños rencores de la vida diaria. Si caen en corazón fértil, crecerán, y si se cuidan y nutren, adquirirán vida propia. Puede que al principio sean pequeños, aparentemente insignificantes, apenas perceptibles; no obstante hay que sobreponerse a ellos. Blake nos enseña en los primeros dos versos qué fácil es: Tenemos que hacerle frente a nuestro enojo y arrancarlo de raíz antes de que pueda crecer.

Cuando me piden mi consejo para un matrimonio que tiene problemas, siempre digo: Ora y perdona. Y al joven proveniente de un hogar donde prevalece la violencia, digo: Ora y perdona. Una y otra vez, incluso a la madre soltera que carece de apoyo familiar: Ora y perdona.
Madre Teresa de Calcuta

C. S. Lewis escribe:
Perdonar las continuas provocaciones de todos los días, seguir perdonando a la suegra mandona, al marido tirano, a la esposa regañona, a la hija egoísta, al hijo mentiroso, ¿cómo podemos lograrlo? Únicamente, creo yo, recordando nuestra propia situación, y tomando en serio la oración diaria: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Ésta es la única condición bajo la cual se nos ofrece el perdón. Rechazar el perdón es rechazar la misericordia de Dios para con nosotros mismos. No hay excepciones, ni por asomo. Lo que Dios dice, lo dice en serio.

Hay una dura ley que dice que, cuando hemos sufrido una herida profunda, no podremos reponernos hasta que hayamos sabido perdonar.

Alan Paton

Negarse a perdonar puede ser infinitamente peor que cometer un crimen, porque éste último podría ser un acto impulsivo en un momento de acaloramiento, mientras que lo primero es una decisión fría y calculada del corazón.

George McDonald

Cuando se ama, uno ve todo lo que es bueno, todo lo que es de Jesucristo en otras personas. Dios ve a su Hijo en nosotros. Por eso nosotros debemos ver sólo a Cristo en los demás, y amarlos. Nunca puede haber suficiente amor. Nunca se puede pensar bastante en el amor.

San Juan de la Cruz dijo que donde no hay amor, trae el amor, y obtendrás amor.
Dorothy day

Nos liberamos al saber que no tenemos que ser víctimas de nuestro pasado, y que podemos aprender nuevos modos de responder. Pero hay un paso más allá de este reconocimiento…Es el paso del perdón. El perdón es el amor practicado entre personas que aman pobremente; nos libera sin esperar nada en cambio.
Henri j. M. Nouwen

¡Si tan sólo hubiese gente mala en un mismo lugar, personas que con perfidia cometen malas acciones, y sólo fuese necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas!…Pero la línea divisoria entre el bien y el mal pasa por el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?
Aleksandr Solzhenitsyn
Ante algunos pensamientos, uno se queda perplejo, especialmente al ver el pecado del ser humano; y uno se pregunta si debe usar fuerza u optar por amor humilde. Decídete siempre a usar el amor humilde. Si de una vez por todas te decides por esto, podrás someter al mundo entero. La humildad unida al amor posee una fuerza maravillosa, más poderosa que ninguna otra cosa, y no hay como ella.
Fedor Dostoievski
No pretendamos poder eliminar todo sufrimiento, ni tampoco tratemos de soportarlo con estoicismo. Se puede aprovechar el sufrimiento para gloria de Dios. No son las circunstancias exteriores de la vida, sino nuestra actitud interior frente a las mismas que decide si somos felices o infelices.
Eberhard Arnold
Sin ser perdonados, sin ser liberados de las consecuencias de nuestras acciones, nuestra capacidad de actuar quedaría reducida, por así decirlo, a un solo acto del cual nunca podremos recuperarnos, y de cuyas consecuencias quedaremos víctimas para siempre, semejante al aprendiz de brujo que no tenía la fórmula mágica para romper el hechizo.
Hannah Arendt
En la confesión de pecados concretos, el viejo hombre muere una dolorosa y humillante muerte ante los ojos del hermano. Porque esta humillación es tan dura, tratamos continuamente de esquivarla. Sin embargo, es en este profundo dolor de alma y cuerpo que nos causa la humillación en presencia del hermano que experimentamos la cruz de Cristo como nuestro rescate y salvación. El viejo hombre muere, pero es Dios quien lo ha conquistado. Ahora compartimos la resurrección de Jesucristo y la vida eterna.
Dietrich Bonhoeffer
La verdad sin amor mata, pero el amor sin la verdad miente.
Eberhard Arnold

No sabremos perdonar de verdad hasta que sepamos lo que significa ser perdonado. Por lo tanto, alegrémonos de recibir el perdón de nuestros hermanos. Es el perdón mutuo que manifiesta el amor de Jesucristo en nuestra vida, porque al perdonar obramos los unos para con los otros tal como él ha obrado para con nosotros.
Thomas Merton

Y el que estaba sentado en el trono dijo: “He aquí, yo hago nuevas todas
las cosas.” Apocalipsis 21:5

Una penumbra ha descendido sobre la cristiandad en lo que atañe ese asunto de la renovación. Nos contentamos tan fácilmente, nos satisfacemos tan rápidamente con una religiosidad que nos hace parecer un poco más decentes. Sin embargo, esto no puede ser el contenido total de nuestra fe. Todo ha de renovarse, todo, no sólo una pequeña muestra de algo nuevo, sino todas las cosas deben renovarse.
Christopher Friedrich Blumhardt.

Este es el día de desatar las ataduras del corazón, de dar paso al resentimiento, de romper el yugo de la amargura y cambiar la tristeza en danza. Es el momento de empezar a vivir la vida plena bajo el gobierno del Cristo y bajo sus estatutos celestiales.

Bendiciones en todo lo que emprendas
Date la oportunidad.
Con amor para ti y para mi.

sábado, 21 de noviembre de 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

DILE A TU ALMA QUE BENDIGA A DIOS TODOPODEROSO




103:1 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
103:2 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.
103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
103:4 El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
103:5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila. Salmo 103

Cada día que pasa es una nueva oportunidad para agradecer a Dios por sus misericordias, las cuales son nuevas cada mañana, su fidelidad es grande y nunca nos desampara por que es bueno con todos, él está pendiente de nuestras necesidades.

En el salmo 103 encontramos algunas de las cosas por las cuales debemos agradecer y bendecir a Dios con todo nuestro corazón:


1. Dios nos da muchos beneficio entre los cuales están: la familia, el trabajo, los hijos, la salud, los bienes materiales, nos ha dado la vida misma, la oportunidad de ser felices, debemos bendecirle por dibujar una sonrisa en nuestro rostro, por el amanecer que siempre trae esperanza, por los detalles de la vida, por los cumpleaños, entre muchas cosas más, que se pasan desapercibidos; pero que son parte de la provisión diaria de Dios.

2. Se debe bendecir a Dios por perdonar nuestros pecados.

3. Debemos bendecirle por sanar nuestras enfermedades.

4. Es necesario bendecirle, también por que nos rescata del fracaso, de la muerte y nos guarda del peligro.

5. bendigámosle por coronarnos de favores y misericordias cada día.

6. Por saciarnos con su Palabra.

7. Por que nos hace rejuvenecer como las águilas.

¿SABES POR QUÉ MÁS DEBEMOS BENDECIRLE?

Y ¿entonces por qué no bendices a Dios conmigo?, eleva una oración y dile a tu alma que bendiga a Dios todopoderoso.

Si en este momento estás cruzando situaciones difíciles, igual dile a tu alma que bendiga a Jesucristo, no pienses en las dificultades de la vida, piensa en los beneficios que Dios a diario te da.

Con amor para ti y para mí…

domingo, 8 de noviembre de 2009

"ES SABIO CONFIARLE NUESTRA VIDA A DIOS"



Rut 1: 6-9

1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.
1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.
1:9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron…

En general, el sueño americano puede definirse como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación. Hoy, esta idea se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no en un sentido rígido de jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de América. Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, es la oportunidad para sus hijos de que crezcan con una buena educación y grandes oportunidades; por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin constricciones impuestas por motivo de raza, clase, religión.

Mientras el término con frecuencia se asocia a la inmigración en Estados Unidos, los americanos nativos también lo describen como "búsqueda del sueño americano" o "viviendo el sueño americano.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/316579/El_Sueno_Americano.htm

Por buscar el sueño americano se encuentran con la muerte, el desastre, la cárcel, los ultrajes y las vejaciones a los que son sometidos los emigrantes, si tan solo le confiaran su vida a Dios, no tendrían la necesidad de abandonar sus países de origen. Es por ello que esta oportunidad se hablará de una familia Judía que viviendo en la Casa del Pan se marchó en busca de su propio sueño americano. Y el precio que tuvieron que pagar como familia por confiar en sus propias fuerzas fue alto. Reflexiones sobre lo que les sucedió.

1. LA INSENSATEZ DE BUSCAR SEGURIDAD FUERA DE DIOS.

A. Elimelec y Noemí partieron de Belén para ir en busca de su sueño americano.

¿Qué representa Moab? Moab fue el hijo producto de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor (Génesis 19: 36-38). Dios sopesó sobre sus descendientes una maldición y llegaron a ser un pueblo hostil y enemigo de Israel (Amós 2:1). Por ello en el sentido connotativo Moab representa los valores del mundo, mientras que Belén los valores de Dios.

B. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la emigración? La falta de fe. Desconfianza en Dios debido a las presiones de los problemas y circunstancias que nos rodean. El problema en sí fue la falta de alimentos en la casa del pan (Belén). Pero no era razón para emigrar y poner en riesgo la vida de sus seres queridos.

C. Hubo varios resultados producto de buscar la seguridad, fuera de Dios:

ü Muerte de Elimelec y sus dos hijos. (vv 3 al 5)

ü Viudez y desamparo (v 5)

ü Confusión y amargura (v 13) Muchas personas al igual que Noemí en su confusión culpan a Dios de sus desgracias, de su lamentable condición, sin reconocer que lo que cosecharon es el resultado de buscar la seguridad y bendición fuera de la cobertura de Dios.

ü Noemí en el v 20 pide que no le llamen placentera, sino Mara, nombre que refleja la amargura en la que se encontraba.

2. LA NECESIDAD DE VOLVER A LA SEGURIDAD DE DIOS:

A. La bendición de la reflexión y la rectificación.

ü Dios ha dotado al ser humano de la facultad de reflexionar y rectificar los pasos. Es entonces que nos bendice y nos restaura. En Isaías 1: 18 – 19 dice:

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

B. ¿Qué pasos dio Noemí para volver a la seguridad de Dios?

v Reconoció que estaba en el lugar equivocado (v. 6)

v Discernió el lugar donde está la bendición de Dios. ( v.6)

v Decidió volver a Belén. La casa del pan. En un sentido simbólico Belén representa la bendición de Dios, Isaías 55:1 “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”.

3. LAS BENDICIONES DE VOLVER A LA SEGURIDAD DE DIOS: LA RESTAURACIÓN DE RUTH.

a. Llegar a Belén al inicio de la ciega. V 22 Esto simboliza la esperanza de Dios es nuestra esperanza, ya que él es el que rescata del hoyo nuestra vida y nos corona de favores y misericordias, el que sacia de bien nuestra boca (Salmo 103), de modo que nos rejuvenezcamos como las águilas.

b. Segar en el campo de Booz (2:3) Booz es un Prototipo de Cristo, nuestro pariente cercano que nos redime. Cuando Cristo habita en el corazón del ser humano éste entra en los valores que dicta el Reino de los Cielos. (Mateo 13:44) y su visión de mundo cambia a una visión celestial y real.

c. Saciar la sed en la Vasija de Booz (2: 9) Jesucristo es la fuente eterna de agua viva. Es en él que el ser humano sacia su sed espiritual. Juan 4: 13-14

d. Halló gracia ante los ojos de Booz ((2:10) En Cristo Jesús Dios nos bendice con su gracia y favor. (Efesios 1:3-8)

e. Sació su hambre en la mesa de Booz (2: 14). Cristo es nuestro Pan de Vida Eterna. Solo el satisface plenamente nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. Juan 6: 32-35

f. Se unió en Matrimonio con Booz (3: 9-10). Esta unión matrimonial ha sido comparada con la unión de Cristo y su amada Iglesia. Efesios 5: 25-32. La esperanza de la iglesia hoy en día es la Parusía, la Segunda venida de nuestro Rey y Salvador, para ir a su encuentro personal. I Tesalonicenses 4:13-17 y Apocalipsis 19:7-8

Conclusión: ¿cómo se describe el Sueño Americano? Para algunos es la oportunidad de adquirir riquezas y bienes materiales imposibles de lograr en sus países de origen; para otros es la oportunidad para que sus hijos crezcan con una buena educación y tenga oportunidades en todo lo que emprendan, sin restricciones impuestas por la clase social, la religión y la raza, pero este sueño americano tiene un precio y muchas veces es la pérdida de la vida, la desintegración familiar entre otros. Todo esto no sucedería si tan solo el ser humano no buscara su propia seguridad fuera de Dios.

El Salmo 91:

El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
91:3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
91:4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
91:6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
91:7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.

“RECUERDA ES SABIO CONFIARLE NUESTRA VIDA A DIOS”

Con amor para ti y para mí….

REFLEXIÓN BASADA EN EL ESTUDIO PARA GRUPOS FAMILIARES DE LA IGLESIA CRISTIANA JOSUÉ CENTRAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE FECHA 3 DE MARZO DE 2009