viernes, 31 de julio de 2009

¿QUIEN SATISFACE TODAS TUS NECESIDADES?


9Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.[1]

Filipenses 4:19 porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis[2]

Mateo 6:8 b

El psicólogo Abraham Maslow, desarrolló en su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estas son representadas o estructuradas en una pirámide.

Y en ella se explica que el ser humano busca constantemente satisfacer sus necesidades primarias, antes de buscar satisfacer las de los niveles más altos.

Los escalones de la pirámide son:

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas las cuales son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, entre otras. El ser humano siempre está preocupado por tener satisfechas estas necesidades, y trata de lograrlo a como dé lugar, esto significa que si se siente amenazado en relación a las satisfacción de las mismas, ya está en problemas, por que ahora será capaz de hacer cualquier cosa, con tal de satisfacerlas.

Esto es de acuerdo al propio esfuerzo humano. Todos debemos saber que en Cristo están aseguradas nuestras necesidades fisiológicas, bien dijo en su Palabra: “9Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Dios es el que suple para todas nuestras necesidad, y suple hasta la más insignificante. Tenemos un Dios Grande y Todopoderoso, que nos evita el afán y la ansiedad.

Necesidades de seguridad

Ahora siguiendo con lo de la pirámide de Maslow , vale decir que cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo principal para muchos, y esto lo reflejan de muchas maneras, por ejemplo: fortificando las viviendas, algunos andan guardaespaldas, otros llaman a cada momento a la policía, y muchos veces la inseguridad genera hasta paranoia y delirio de persecución, es tremendo, y Dios en su Palabra dice: citando el Salmo 23 “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno” y el Salmo 91 dice: “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra más a ti no llegará”. Y dicen el versículo 6 del 23 de Salmos que “El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida…”

En el salmo 121 dice: “Alzaré mi ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra…

Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre…

En Cristo tenemos satisfecha por completo la necesidad de seguridad.

Necesidades de amor, necesidades sociales

Todos tenemos la necesidad de amar y ser amados. Los jóvenes muchas veces se involucran en relaciones promiscuas, por que en su hogar no sienten que les satisfagan esta necesidad, y aunado a esto está, la imagen errónea que el mundo presenta sobre el amor.

Los griegos hacían la distinción de varias clases de amor entre las cuales están: Fileo: el amor de familia

El stongue: el de amigos y amigas

El Eros. El pasional, el de pareja, matrimonio y muchas veces el más bajo de todos, ya que lo confunden con relaciones sexuales como lo primario y no como complemento y resultado de un genuino amor de matrimonio.

Y el cuarto es el perfecto EL AMOR AGAPE. Es el amor de Dios, manifestado por medio de su Hijo Jesucristo. El amor del que habla Juan 3:16 y de I Corintios 13.

Cuando el amor ágape está en el corazón del ser humano, satisface esta necesidad grande en la vida de todo hombre, mujer, niño, anciano, joven y entonces el amor eros, stongue, y fileo, vienen a estar en armonía y propósito por que son envueltos con el perfecto amor de Dios.

Necesidades de estima, necesidad de ego

Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. Muchos crecen pensando que su vida no vale nada, y esto por que dependen de lo que los demás dicen de ellos. A ti y a mí nos debe importar lo que la Biblia dice de nosotros, y sabemos que solo cosas lindas y promesas divinas hay para cada ser humano. ¿Por que vivir buscando la aprobación de los demás? Vivamos de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios y entonces tendremos satisfecha esta necesidad.

Necesidades del ser, necesidades de autoestima

Es la necesidad instintiva del ser humano de hacer lo máximo que puede dar de sí. sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, esta necesidad se relaciona con la autorrealización de cada ser humano. Dios nos ha otorgado talentos, habilidades, destrezas y dones para que los dispongamos para su servicio.

Willian Carey el Padre de las misiones modernas dijo: “ Esperad grandes cosas de Dios y emprended grandes cosas para él” atrevámonos a ser nosotros mismos en Cristo. Esto nos satisface la necesidad de pertenecer y de tener una autoestima saludable a la medida de la Palabra de Dios. En el reino de los cielos pertenecemos sirviendo. Cristo dijo: El más importante en el reino de los cielos es el que Sirve. Sirve y serás el más importante.

Claro está que las necesidades que Abraham Maslow planteó en su famosa pirámide, quedan completamente satisfechas en Cristo Jesús.

¿Por qué seguir afanado? Cristo lo ha resuelto todo.

CON AMOR PARA TI Y PARA MI…



[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

martes, 21 de julio de 2009

AGUILAS O GALLINAS...

13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. [1] Filipenses 4

37porque nada hay imposible para Dios. [2] Lucas 1

Era una vez un campesino que fue al bosque cercano a atrapar algún pájaro con el fin de tenerlo cautivo en su casa. Consiguió atrapar un aguilucho. Lo colocó junto a las gallinas y creció como una gallina.

Después de cinco años, ese hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Al pasar por el jardín, dice el naturalista: “Ese pájaro que está ahí, no es una gallina. Es un águila.”

“De hecho”, dijo el hombre. “Es un águila. Pero yo la crié como gallina. Ya no es un águila. Es una gallina como las otras.

“No, respondió el naturalista”. Ella es y será siempre un águila. Pues tiene el corazón de un águila. Este corazón la hará un día volar a las alturas”.

“No, insistió el campesino. Ya se volvió gallina y jamás volará como águila”.

Entonces, decidieron, hacer una prueba. El naturalista tomó al águila, la elevó muy alto y, desafiándola, dijo: “Ya que de hecho eres un águila, tú perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela!”

El águila se quedó, fija sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio a las gallinas allá abajo, comiendo granos. Y saltó junto a ellas.

El campesino comentó. “Yo lo dije, ella se transformo en una simple gallina”.

“No”, insistió de nuevo el naturalista, “Es un águila”. Y un águila, siempre será un águila. Vamos a experimentar nuevamente mañana.

Al día siguiente, al naturalista subió con el águila al techo de la casa. Le susurró: “Águila, ya que tú eres un águila, abre tus alas y vuela!”.

Pero cuando el águila vio allá abajo a las gallinas picoteando el suelo, saltó y fue a parar junto a ellas.

El campesino sonrió y volvió a decir: “Ya le había dicho, se volvió gallina”.

“No”, respondió firmemente el naturalista. “Es águila y poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar”.

Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Tomaron el águila, la llevaron hasta lo alto de una montaña. El sol estaba saliendo y doraba los picos de las montañas.

El naturalista levantó el águila hacia lo alto y le ordenó: “Águila, ya que tú eres un águila, ya que tu perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela”.

El águila miró alrededor. Temblaba, como si experimentara su nueva vida, pero no voló. Entonces, el naturalista la agarró firmemente en dirección al sol, de suerte que sus ojos se pudiesen llenar de claridad y conseguir las dimensiones del vasto horizonte.

Fue cuando ella abrió sus potentes alas. Se erguió soberana sobre sí misma. Y comenzó a volar a volar hacia lo alto y a volar cada vez más a las alturas. Voló. Y nunca más volvió

Linda historia ¿verdad?-

Dios nuestro Padre a cada uno nos hizo con un propósito y nos repartió dones, talentos, habilidades y destrezas, para que dispusiéramos de ellos para su servicio y para el beneficio de nuestro propio desarrollo personal.

Pero lamentablemente así como nacemos como piezas originales, morimos como simples imitaciones y antes que ese día llegue, se vive una vida vacía, rutinaria, con esquemas negativos que jamás nos motivaron a volar más allá del horizonte. En El Salvador hay un dicho, que dice: “DONDE VA VICENTE VA TODA LA GENTE” este simple dicho ha condicionado a muchos que actúan con ruedas, es decir, guiados por otros. La cultura nos absorbe tanto que olvidamos que no somos gente común. Cristo nos hizo más que vencedores, pero así como el águila al intentar hacerla volar, ella no veía hacía arriba, ella miraba hacia abajo, donde estaban las gallinas, picoteando los escasos granos que les habían arrojado. Su corazón era de águila pero con mentalidad de gallina.

Por qué conformarse con las migajas, si Dios nos ha bendecido en todo y quiere que remontemos junto con él, vuelo.

En Efesios dice: 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”, [3]

La Biblia en el Salmo 103 dice: “El que te corona de favores y misericordias;

5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila .[4]

Dios nos corona de favores y misericordias, pero la mentalidad de gallina, nos estropea tal bendición.

No porque la mayoría actúe de X manera, eso no significa que tengan razón o que tengan la verdad.

El mundo actúa de acuerdo a sus valores que son relativos, los cristianos debemos actuar de acuerdo a los principios que son eternos y verdaderos.

Un Cristiano que actúa conforme a la Palabra de Dios es un águila y experimentará los dones de Dios en su vida.

La Palabra dice que nada hay imposible para Dios y que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Solo basando nuestra vida en estas dos verdades, haremos proezas si las creemos, y eso porque el Vencedor habita en nuestro corazón.

Dejemos de actuar como gallinas y emprendamos vuelo en el nombre de Cristo. Somos águilas.

Es momento de no conformarse con las migajas que el mundo y la cultura de valores dan, es el momento de vivir de acuerdo a las grandes bendiciones que Dios nos ofrece; por medio de su Hijo Jesucristo.

Cambia tus esquemas y vive conforme a la Palabra.

Marca la diferencia y actúa como campeón o campeona de altura.

Con amor para ti y para mí



[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[3]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[4]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

domingo, 19 de julio de 2009

LA CLAVE DEL ÉXITO...



5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.[1]

Dios le dijo a Josué: 5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Pero le pidió dos cosas: que se esforzara y fuera valiente. Y le aconsejó que no se apartara de la Palabra ni a diestra, ni a siniestra. Y si Josué cumplía con la ordenanza, entonces estaría asegurado para toda la vida. Dios le prometió ser prosperado en todo lo que emprendiera.

Hoy en día se busca la prosperidad, más que una vida de santidad. A veces enseñan en las iglesias de la importancia de hacer tratos con Dios, como por ejemplo ofrendar, pero a cambio se le pide X favor a Dios, pero ¿qué hay de obedecer su Palabra y de vivir una vida de santidad?

Dios ya prometió, no dejarnos ni desampararnos jamás, y demanda de nosotros esfuerzo y valentía.

La Palabra se cumplió en la vida de Josué, llevó a la victoria a los Israelitas y les repartió la heredad que Dios les había prometido. Josué tuvo éxito en todas sus empresas, porque decidió apegarse a la Palabra de Dios y seguir como mapa la ruta que Dios le había trazado a través de ella.

Bien dijo el salmista en el 119 de los Salmos:

1 Bienaventurados los perfectos de camino,

Los que andan en la ley de Jehová.

2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios,

Y con todo el corazón le buscan;

3 Pues no hacen iniquidad

Los que andan en sus caminos.

Su Palabra nos guarda de cometer pecado.

Y en el mismo salmo dice versículo 9 dice:

¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra.

La clave para que los jóvenes vivan en santidad y pureza es obedecer la Palabra.

Así mismo la Palabra debe ser como un bocado exquisito en nuestro paladar, endulza nuestras palabras y las vuelve exquisitas, porque no proceden de nuestro mente pecaminosa, sino de los labios de Dios, por eso son como miel.

103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

Más que la miel a mi boca.

También la Palabra es:

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.

Y Jesucristo dijo en el Evangelio de Juan 15;

7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Queremos que Dios conceda todas la peticiones de nuestro corazón entonces Permanezcamos en él y que su Palabra permanezca en nosotros.

Ahora ya sabes la clave del éxito.

Con amor para ti y para mì…



[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

jueves, 16 de julio de 2009

EL PERDÓN...



UNA DE LAS HERIDAS MAYORES QUE MUCHOS SERES HUMANOS LLEVAN DENTRO DE SU CORAZÓN ES LA HERIDA CAUSADA POR LA FALTA DEL PERDÓN.
LA PERSONA HERIDA, LASTIMADA, GOLPEADA, LACERADA, VIVIRÁ ATADA A LA PERSONA QUE LE HIZO DAÑO, Y CARGARÁ CON ELLA POR TODA LA VIDA, SINO TOMA LA DECISIÓN DE PERDONAR.
MUCHOS CREEN QUE PERDONAR ES OLVIDAR, Y LA VERDAD ES QUE PERDONAR NO ES OLVIDAR, RECORDEMOS QUE NO SOMOS DISCOS DUROS EN LOS CUALES SE ALMACENA INFORMACIÓN, PERO DE UN MOMENTO A OTRO PODEMOS BORRAR TODA INFORMACIÓN NO DESEADA O INNECESARIA.
PERDONAR ENTONCES ES QUE AUNQUE SE RECUERDE EL DAÑO QUE OTROS CAUSARON, YA NO DUELE, NO LASTIMA, NO HACE SANGRAR DE NUEVO LA HERIDA.
Y NUESTRO CORAZÓN TIENE PAZ Y DESCANSO. YA NO HAY TORMENTO Y DOLOR, ESTO DESAPARECE Y SE EMPIEZA A EXPERIMENTAR UNA VIDA PLENA.
¡QUE LINDO! PERO ESTO SE LOGRA TOMANDO EN CUENTA DOS COSAS.

1. EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO. RECONOCIENDO QUE ÉL NOS PERDONÓ PRIMERO Y LLEVÓ EN LA CRUZ NUESTRA MALDAD Y PECADO. Y NOS HIZO VERDADERAMENTE LIBRES.
2. HACIENDO USO DE NUESTRA TOTAL VOLUNTAD PARA HACERLO. ES DECISICIÓN DE CADA PERSONAS PERDONAR Y SER LIBRE DE TODA CARGA O SEGUIR ATADAS AL PASADO.

LA BIBLIA HABLA MUCHO SOBRE EL PERDÓN:

14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Mateo 6:14

21Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Mateo 18:21

37No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 38Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:37

3Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. Lucas 17:3

32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32


El tema del perdón aparece reiteradamente en la Palabra, haciendonos ver que Cristo nos perdonó y nos justificó, nos ha declarado inocentes. Pero el propósito del Señor es que experimentemos el perdón en todas las dimensiones y esto se logra poniendo en práctica su Palabra, cuando nos manda a perdonar no solo una vez o siete, sino como le dijo a Pedro hasta 70 veces siete.
Esto nos hace libres y es la medicina preventiva contra la amargura, el resentimiento y el odio.

con amor para tí y para mí







miércoles, 15 de julio de 2009

RADIOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD...



AHORA ES COMÚN PERO ALARMENTE Y TRISTE QUE A DIARIO SE PRESENTEN NOTICIAS COMO LA QUE SIGUE:

DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2009

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cinco miembros de una familia fueron encontrados hoy muertos en su casa de habitación en el cantón La Poza, en el municipio de Usulután.

Las primeras investigaciones apuntan a que fue un crimen pasional en el cual el hombre mató a cuchilladas a su compañera de vida y a sus tres hijos, y luego se suicidó.

Entre los fallecidos hay tres menores de edad, una mujer de 21 años identificada como Blanca Cecilia Salazar, y un hombre de 61 años, llamado Amado Villareal.

Los cinco fallecidos murieron hoy en la madrugada. La mujer y los tres niños perecieron por las heridas provocadas por arma blanca, mientras que Villareal murió por asfixia. Su cuerpo fue encontrado colgado de una viga de su casa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=38179 Enlace web

AUNADO A ESO ESTÁ LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA DE LA GRIPE H1N1, LA CUAL HA COBRADO YA CIENTOS DE VÍCTIMAS A NIVEL LATINOAMERICANO, PERO LO QUE MÁS ALARMA A LOS GOBERNANTES ES QUE EN ALGUNOS PAISES CENTROAMERICANOS HA CRECIDO LA SITUACIÓN DE SUICIDIOS Y EN AGUNOS LLEGAN HASTA A 16 MUERTES DIARIAS; COMO ES EL CASO DE EL SALVADOR.

ES INCONCEBIBLE LA SITUACIÓN QUE AHORA VIVIMOS, Y LEYENDO LA PALABRA DE DIOS, HACE UNOS DOS MIL AÑOS ATRÁS EL ESPÍRITU SANTO DIO UNA RADIOGRAFIA DE ESTOS TIEMPOS, LOS CUALES SON DESCRITOS A CABALIDAD POR PABLO EN LA SEGUNDA EPÍSTOLA A TIMOTEO CAPÍTULO 3 EN LA CUAL DICE:

“1También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. 2Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 4traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.”[1]

ESTA PALABRA ES LA PERFECTA RADIOGRAFIA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS. YA QUE LOS HECHOS DE LOS HOMBRES REFLEJAN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DESCRIBE, LOS HIJOS EN DESOBEDIENCIA, LA AVARICIA HACIENDO DE LAS SUYAS Y DEJANDO EN LA MISERIA A MUCHOS, LA SOBERBIA LLEGANDO A TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES Y MUCHAS VECES PROVOCANDO DESASTRES Y HASTA MUERTES.

LA CRUELDAD AHORA VISTA EN TODAS LAS DIMENSIONES Y EL CINE CONTRIBUYE A HACERLE PROPAGANDA POR MEDIO DE SUS PELÍCULAS, Y LO MAS TRISTE LA BLASFEMIA Y LA BURLA QUE HACEN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Y HASTA TOMAN SU NOMBRE EN VANO.

AHORA ES CUANDO, LOS CRISTIANOS DEBEMOS REMAR CONTRA LA CULTURA DEL DIABLO E IMPLANTAR EN EL NOMBRE DE JESUS, A TRAVÉS DEL TESTIMONIO Y LA PREDICACIÒN DE LAS BUENAS NUEVAS, LA CULTURA DEL REINO DE LOS CIELOS.

SOLO LA PALABRA DE DIOS Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO PODRA CAMBIAR LA RADIOGRAFÍA ESPIRITUAL DE NUESTRAS SOCIEDADES. PERO PARA ELLO SE NECESITAN VALIENTES QUE SIEMBREN LA PALABRA DE DIOS EN EL CORAZÓN DE CADA SOCIEDAD.

CRISTO DIJO LA MIES ES MUCHA, PERO LOS OBREROS SON POCOS… MANOS A LA OBRA…

CON AMOR PARA TI Y PARA MÍ…


[1]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

jueves, 9 de julio de 2009

CAMBIEMOS LAS ETIQUETAS...


6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Colosenses 4: 6
Palabras, palabras, palabras… bendicen o maldicen, hieren o son como ungüento fresco en el corazón de los interlocutores. Muchas palabras condicionan la personalidad y la conducta de quienes las reciben.
Uno de los jueces de Israel su conducta dio un giro cuando el ángel de Jehová, le dijo; varón esforzado y valiente. Él en ese momento limpiaba el trigo, para esconderlo de los madianitas y luego se iría a esconder de los enemigos… su conducta reflejaba lo contrario de lo que el ángel le declaró, y esto dio un giro en su vida.
11Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.[1]. Jueces 9: 11-12
Tenemos mucho que aprender en cuanto a que nuestras palabras sean sazonadas con sal, y sean de bendición para los interlocutores.
"Cierto maestro, que recién ingresaba a trabajar en un colegio muy prestigiado, le cedieron la sección de cuarto grado. Él por ser nuevo no conocía ni a los alumnos, ni a los padres de familia con los que tendría la dicha de tratar todo el año.
Llegó el día en que los chicos se presentaron y pronto pudo darse cuenta que en su sección había dos niños que tenían el mismo nombre, Juanito; con la diferencia que uno era estudioso, respetuoso, trabajador, dedicado, proactivo y con buenas relaciones con sus compañeros. El otro era bromista, distraído, perezoso, respondón y un poco haragán, además no presentaba tareas. A ambos niños el maestro había etiquetado, a uno le llamaba “el tremendo” y al otro le decía “el estudioso”.
Cuando había pasado el primer trimestre del año lectivo, convocaron a los padres de familia, para entregarles el primer informe académico y conductual de sus hijos, ese día los padres de Juanito “el tremendo” como este maestro le decía; se le acercaron al docente y preguntaron por su hijo , éste pensando que eran los de Juanito “el estudioso”, les dijo: “Señores que bello hijo tienen, es dedicado, esforzado, responsable y muy inteligente, si todos fueran como él, que lindo sería, estoy feliz de ser su maestro”.
Los padres un tanto sorprendidos, por el informe del maestro, cuando llegaron a su casa felicitaron a su hijo, y le informaron sobre todo lo bueno que el maestro decía de él. El niño estaba feliz y muy sorprendido también.
Al siguiente día que se presentó Juanito “el tremendo” la actitud del niño ahora era de acuerdo a lo que el maestro les había dicho a los padres, subió de notas, mejoró al 100% su conducta, se destacó en todo y llegó a ser un profesional exitoso. El error del maestro al presentar el informe a los padres, condicionó para bien la conducta de un pequeño, que había sido etiquetado de manera inapropiada.
La biblia en Proverbios 18 dice: 21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,” Y en 12: 18 del mismo libro dice: " 18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.”
A veces cuesta ver lo bueno que los demás tienen, y les etiquetamos con adjetivos que en realidad a la larga les condicionarán.
Eso sucede con nuestros hijos, como padres en lugar de bendecirles les maldecimos, sin pensar que les estamos dañando para toda la vida.
Cambiemos las etiquetas y que nuestras palabras sean medicina y no veneno para quienes las escuchan.
La pregunta ahora es: ¿A cuántos Juanitos estamos bendiciendo o maldiciendo?
cambiemos las etiquetas y sozonemos las palabras para que sean medicina y olor fragante para quienes nos escuchen...

Con amor para ti y para mí….

[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.