viernes, 31 de julio de 2009

¿QUIEN SATISFACE TODAS TUS NECESIDADES?


9Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.[1]

Filipenses 4:19 porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis[2]

Mateo 6:8 b

El psicólogo Abraham Maslow, desarrolló en su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estas son representadas o estructuradas en una pirámide.

Y en ella se explica que el ser humano busca constantemente satisfacer sus necesidades primarias, antes de buscar satisfacer las de los niveles más altos.

Los escalones de la pirámide son:

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas las cuales son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, entre otras. El ser humano siempre está preocupado por tener satisfechas estas necesidades, y trata de lograrlo a como dé lugar, esto significa que si se siente amenazado en relación a las satisfacción de las mismas, ya está en problemas, por que ahora será capaz de hacer cualquier cosa, con tal de satisfacerlas.

Esto es de acuerdo al propio esfuerzo humano. Todos debemos saber que en Cristo están aseguradas nuestras necesidades fisiológicas, bien dijo en su Palabra: “9Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Dios es el que suple para todas nuestras necesidad, y suple hasta la más insignificante. Tenemos un Dios Grande y Todopoderoso, que nos evita el afán y la ansiedad.

Necesidades de seguridad

Ahora siguiendo con lo de la pirámide de Maslow , vale decir que cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo principal para muchos, y esto lo reflejan de muchas maneras, por ejemplo: fortificando las viviendas, algunos andan guardaespaldas, otros llaman a cada momento a la policía, y muchos veces la inseguridad genera hasta paranoia y delirio de persecución, es tremendo, y Dios en su Palabra dice: citando el Salmo 23 “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno” y el Salmo 91 dice: “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra más a ti no llegará”. Y dicen el versículo 6 del 23 de Salmos que “El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida…”

En el salmo 121 dice: “Alzaré mi ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra…

Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre…

En Cristo tenemos satisfecha por completo la necesidad de seguridad.

Necesidades de amor, necesidades sociales

Todos tenemos la necesidad de amar y ser amados. Los jóvenes muchas veces se involucran en relaciones promiscuas, por que en su hogar no sienten que les satisfagan esta necesidad, y aunado a esto está, la imagen errónea que el mundo presenta sobre el amor.

Los griegos hacían la distinción de varias clases de amor entre las cuales están: Fileo: el amor de familia

El stongue: el de amigos y amigas

El Eros. El pasional, el de pareja, matrimonio y muchas veces el más bajo de todos, ya que lo confunden con relaciones sexuales como lo primario y no como complemento y resultado de un genuino amor de matrimonio.

Y el cuarto es el perfecto EL AMOR AGAPE. Es el amor de Dios, manifestado por medio de su Hijo Jesucristo. El amor del que habla Juan 3:16 y de I Corintios 13.

Cuando el amor ágape está en el corazón del ser humano, satisface esta necesidad grande en la vida de todo hombre, mujer, niño, anciano, joven y entonces el amor eros, stongue, y fileo, vienen a estar en armonía y propósito por que son envueltos con el perfecto amor de Dios.

Necesidades de estima, necesidad de ego

Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. Muchos crecen pensando que su vida no vale nada, y esto por que dependen de lo que los demás dicen de ellos. A ti y a mí nos debe importar lo que la Biblia dice de nosotros, y sabemos que solo cosas lindas y promesas divinas hay para cada ser humano. ¿Por que vivir buscando la aprobación de los demás? Vivamos de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios y entonces tendremos satisfecha esta necesidad.

Necesidades del ser, necesidades de autoestima

Es la necesidad instintiva del ser humano de hacer lo máximo que puede dar de sí. sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, esta necesidad se relaciona con la autorrealización de cada ser humano. Dios nos ha otorgado talentos, habilidades, destrezas y dones para que los dispongamos para su servicio.

Willian Carey el Padre de las misiones modernas dijo: “ Esperad grandes cosas de Dios y emprended grandes cosas para él” atrevámonos a ser nosotros mismos en Cristo. Esto nos satisface la necesidad de pertenecer y de tener una autoestima saludable a la medida de la Palabra de Dios. En el reino de los cielos pertenecemos sirviendo. Cristo dijo: El más importante en el reino de los cielos es el que Sirve. Sirve y serás el más importante.

Claro está que las necesidades que Abraham Maslow planteó en su famosa pirámide, quedan completamente satisfechas en Cristo Jesús.

¿Por qué seguir afanado? Cristo lo ha resuelto todo.

CON AMOR PARA TI Y PARA MI…



[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.